• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Alarma en Alemania e Italia por el colapso hospitalario debido a un gran brote de virus respiratorio en niños

Alarma en Alemania e Italia por el colapso hospitalario debido a un gran brote de virus respiratorio en niños

13 Dec 2023
Brote de virus respiratorio en niños

Muchos niños no se inmunizaron el año pasado debido a la medidas de confinamiento por el COVID-19 y ahora se está produciendo un brote de Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en países como Alemania e Italia. Los pediatras alemanes temen un colapso en los hospitales y el presidente de la Sociedad Italiana de Enfermedades Respiratorias Infantiles asegura que era algo de esperar.

Los jefes de pediatría de los hospitales alemanes advierten que temen que se produzca un colapso en los hospitales debido a la oleada de casos de Virus Respiratorio Sincitial (VRS) detectada en niños.

El VRS es una enfermedad viral común que afecta especialmente a los niños menores de 4 años y, aunque es habitual que aumente el número de casos en temprada de frío, los sanitarios alemanes llevan semanas advirtiendo de la dureza con que está golpeando el virus este año.

También en Italia los pediatras están observando un aumento de casos de bronquiolitis y neumonías en niños pequeños, con numerosas hospitalizaciones. Sin embargo, es algo que no les sorprende, según explica Fabio Midulla, presidente de la Sociedad Italiana de Enfermedades Respiratorias Infantiles (SIMRI): "Lo esperábamos, porque durante año y medio el virus no circuló gracias a las medidas anti-COVID".

¿Por qué se está produciendo este brote en Europa?

Los médicos citan, como principal motivo de esta elevada incidencia del VRS este año el hecho de que el invierno pasado, con las medidas anti-COVID, muchos niños no se inmunizaron, lo que explicaría que ahora se estén contagiando de forma masiva. 

"Los cierres de las guarderías y de las escuelas han conducido a que el sistema inmune de los niños no esté bien entrenado. Ahora les faltan defensas bien engrasadas contra los virus", explica Andreas Trotter, presidente de la Asociación de Jefes de Pediatría y Cirujanos Pediatras de Alemania.

Así pues, las medidas tomadas para contener la pandemia del coronavirus habrían "silenciado" temporalmente a los demás virus. Desde la gripe hasta las infecciones respiratorias propias de la primera infancia, como la temida bronquiolitis, la temporada pasada nos beneficiamos de un respiro parcial. 

Nuestro sistema inmunológico aprende a defenderse de los agentes infecciosos que es capaz de identificar y para los que desarrolla anticuerpos eficaces. Sin embargo, si deja de enfrentarse a ellos, no sabe cómo reconocer la amenaza o cómo lidiar con ella. "Por lo general, el recién nacido está protegido por los anticuerpos que la madre pasa a través de la placenta. Pero como nadie se enfermó con el Virus Respiratorio Sincitial la temporada pasada, los bebés ahora están menos protegidos", afirma Fabio Midulla.

Saturación de los hospitales en Alemania

Este miércoles los pediatras alemanes advirtieron a través de un comunicado que los pisos de pediatría de los hospitales están presentando una "saturación dramática", que irá en aumento los próximos meses. Así pues, los pediatras piden al gobierno alemán que tome medidas para evitar un colapso.

Según Trotter, el 78% de las clínicas infantiles del país ya se enfrentan a problemas que las han obligado a pausar la admisión de nuevos pacientes y a derivar a los niños enfermos a otros hospitales, en ocasiones muy lejanos.

"Ya en años anteriores el VRS nos llevó al límite. Pero ahora está afectando a tantos niños como no había ocurrido nunca en una sola temporada," afirma el médico de urgencias Florian Hoffman, citado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Según Hoffman, entre el 2 y el 3% de los niños infectados requieren hospitalización, y un tercio de ellos, cuidados intensivos. El virus afecta de forma particularmente grave a bebés prematuros o con problemas cardíacos.

................

¿Te da miedo que lo que está ocurriendo en Alemania o Italia con el VRS pueda llegar aquí? ¿Tu peque ya está sufriendo algún tipo de dolencia a nivel respiratorio (resfriado, bronquitis, etc)? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)