Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Actividades y juegos para niños y bebés
- Manualidades para niños
- Huevos de Pascua para colorear: ¡una buena manualidad!
Huevos de Pascua para colorear: ¡una buena manualidad!
Una de las manualidades más divertidas, con las que se pueda pasar un rato entretenido con los niños, son los huevos para colorear. Los huevos de Pascua son una tradición de Cuaresma que ha ido pasando de generación en generación desde hace muchos siglos.
La tradición de los huevos de Pascua comenzó por la abstinencia que, durante la Cuaresma, debían mantener los cristianos católicos. Esta abstinencia no les permitía comer productos lácteos ni huevos, entre otros alimentos, por lo que, para mantenerlos frescos, bañaban los huevos con una capa fina de cera líquida. Al finalizar la Cuaresma, se regalaban estos huevos frente a la iglesia de la ciudad.
La tradición de los huevos de Pascua está muy arraigada en el centro de Europa, Inglaterra y Estados Unidos, a pesar de que, con el paso de los años, la iglesia católica ha hecho algunas modificaciones y solo recomienda abstenerse de comer carne el Viernes Santo.
(Te interesa: 10 ideas de juegos de plastilina para niños)
Tipos de huevos de Pascua para colorear
Lo primero que se debe hacer es elegir qué tipo de huevo se va a utilizar para realizar esta manualidad. Si solo se quiere aprovechar temporalmente el huevo para colorear se puede cocer, pero si se quiere poder utilizar al año siguiente habría que optar por vaciar el huevo, o utilizar huevos de madera o de plástico. En cualquier caso, la técnica para decorar los huevos es la misma, independientemente del tipo que se quiera usar.
Si se quiere vaciar un huevo, hay que hacerle dos agujeros con mucho cuidado de no romperlo, uno por cada extremo. Se puede utilizar un alfiler, o un punzón, para hacer los agujeros y, después, con la ayuda de un palito o soplando, extraer todo el contenido. Una vez vaciado, se debe lavar bien el huevo y secarlo. Aunque es un proceso delicado, es la mejor forma de preparar los huevos para colorear, si se quieren conservar indefinidamente.
(Te interesa: Papiroflexia para niños: 10 manualidades con papel)
Cómo decorar los huevos de Pascua
Como en todas las manualidades, las opciones de decoración, y los resultados obtenidos, variarán en función de la imaginación y de la habilidad del artista.
Los huevos para colorear dan mucho juego y, además de decorarlos de modo clásico, utilizando pinturas y plumones de colores para dibujar todo tipo de figuras geométricas o diferentes caras, se puede utilizar un spray de colores metalizados o brillantina, por ejemplo, para conseguir unos acabados espectaculares.
También se pueden utilizar distintos materiales, como fieltro, papel, tiras de tela, hilo o lana, con distintos colores, para combinarlos entre sí y obtener distintos y vistosos acabados: espirales, lunares, estrellas, figuras geométricas, piñatas, conejos, pollitos, flores o caras. La imaginación es el límite a las posibilidades que ofrecen los huevos para colorear. Este es, sin lugar a dudas, ¡el mejor pasatiempo para realizar con niños durante las vacaciones de Semana Santa!