Cómo hacer un árbol genealógico

13 Dec 2023
Cómo hacer un árbol genealógico

Hacer un árbol genealógico con niños es una actividad muy enriquecedora. Además, les ayudará a recordar a los familiares que no ven habitualmente. Te damos algunas ideas sobre cómo hacer un árbol genealógico, mientras dan rienda suelta a la creatividad y se lo pasan en grande.

Para los más pequeños, hacer el árbol genealógico es una experiencia muy enriquecedora, pues, además de ayudarles a recordar el nombre de sus familiares, es una manera de aprender las palabras que designan los parentescos (sobre todo, aquellos más difíciles, como “suegro” o “cuñada”). En función de la edad del niño, puedes enfocarlo como una manualidad más o menos elaborada. A continuación, encontrarás algunas ideas acerca de cómo hacer un árbol genealógico, divididas por edad.

Niño preescolar: cómo hacer el árbol genealógico

Con un niño menor de cinco años, lo mejor será simplificar la tarea para fomentar el aprendizaje de los nombres de sus parientes más cercanos, así como el parentesco de éstos con papá y mamá.

Para ello, aconsejamos imprimir un pequeño árbol genealógico (sin muchas ramas o sin mucho espacio para familiares) de los muchos que podrás encontrar haciendo una simple búsqueda en Internet. En él, podrás escribir (o ayudarles a hacerlo a ellos) los nombres de sus parientes más cercanos mientras les hablas de ellos. Puedes buscar viejas fotografías y contarles anécdotas de cuando eran más jóvenes.

(Te interesa: 10 adivinanzas fáciles para niños)

Hacer un árbol genealógico con niños de 6 a 11 años

Con niños un poco más mayores, ya puedes hacer un trabajo de investigación e incluso elaborar el árbol genealógico desde cero con una cartulina y rotuladores de colores. A esta edad, los niños ya pueden preguntar directamente a los abuelos cómo se llamaban sus padres y su tíos. Así, ¡pueden pasárselo en grande tanto ellos como los abuelos! Asimismo, para ampliar el aprendizaje durante la actividad, podemos animarles a buscar las traducciones de las palabras que designan parentesco en inglés.

Algo que también puede hacerles ilusión es hacer un árbol genealógico para regalar o mostrar a los abuelos. Y cuánto mayor sea el niño, ¡más grande puede hacer el árbol genealógico y remontarse hasta un siglo de historia familiar!

(Te interesa: Juegos infantiles tradicionales: los 10 juegos tradicionales más populares)

Esperamos haberlos ayudado a despejar sus dudas acerca de cómo hacer un árbol genealógico. Seguro que sus peques harán unos árboles genealógicos preciosos. Si quieres, puedes compartirlos con toda la comunidad y enviarnos una foto a través de la página de Facebook de la revista Mi bebé y yo.

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.