Comecocos de papel: cómo hacerlo

13 Dec 2023
Comecocos de papel

¿Sabes cómo hacer un comecocos de papel? Es una de las figuras de papiroflexia más populares, que sirve como juego para los niños. Te detallamos los pasos a seguir para hacerla con tus hijos fácilmente. 

Una buena manera de pasar una horas divertidas con los niños es haciendo manualidades de papel, ya que el material se adquiere fácilmente y los resultados son bonitos y versátiles. Además, la papiroflexia fomenta la capacidad de concentración infantil y también las habilidades manuales. El origen de la papiroflexia es japonés y precisamente el término utilizado en Japón, origami, hace referencia al arte de doblar el papel sin usar tijeras ni pegamento para crear figuras. 

De entre las muchísimas figuras de papel que pueden hacerse a través de esta técnica, una de las más populares es la del comecocos de papel, juego con el que todos hemos disfrutado alguna vez de niños. Es una figura fácil de confeccionar y que puedes elaborar con la ayuda de tus hijos, aunque en este caso sí se precisa el uso de tijeras para conseguir un óptimo resultado. 

(Te interesa: Papiroflexia para niños: ¡10 manualidades con papel!)

Cómo hacer un comecocos de papel

Elaborar un comecocos de papel es más sencillo de lo que parece, pero es importante seguir un tutorial para llevar a cabo todos los pasos correctamente. Para empezar, como con cualquier otra figura de papiroflexia, necesitarás una base de papel en forma cuadrada. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Doblar el extremo superior derecho de la hoja de papel y juntarlo con el borde izquierdo de la hoja para que quede la forma de un triángulo.
  2. Una vez conseguida la forma triangular, recortar con tijeras el papel sobrante.
  3. Abrir el triángulo y ver cómo queda marcada una de las diagonales del cuadrado.
  4. Doblar el otro extremo del cuadrado con la finalidad de obtener la otra diagonal.
  5. Doblar los cuatro extremos del cuadrado hacia el centro y, a continuación, girarlo.
  6. Doblar los cuatro extremos hacia el centro de nuevo, y otra vez, girarlo.
  7. Poner los dedos en los huecos que quedan en los cuatro extremos y darle forma al comecocos.

Práctico video para crear un comecocos de papel

Si no quedan del todo claros los pasos a seguir con la anterior descripción, puedes seguir este práctico tutorial en video que, al ver cómo se realiza el comecocos de papel con imágenes, se entienda más fácilmente.

(Te interesa: Manualidades para niños: ¡tutoriales fáciles!)

Fuentes: artes.uncomo.com / www.hoynohaycole.com

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños