‘Pin Pon’, la canción infantil que tanto gusta a los niños

13 Dec 2023
Pin Pon es un muñeco

Las canciones infantiles gustan a todos los niños, especialmente aquellas con rimas fáciles y repetitivas, que son fáciles de aprender y que estimulan su desarrollo. La canción infantil de Pin Pon es un muñeco es un claro ejemplo de ello. ¿Por qué?

Las canciones infantiles son muy importantes y de gran ayuda para potenciar el desarrollo de los más pequeños. Y es que, gracias a ellas, los pequeños aprenden a hablar, al tiempo que estimulan el oído y su expresión corporal y emocional.

Pin Pon es una de las canciones infantiles preferidas por los más pequeños y un claro ejemplo de ello. Sus rimas y repeticiones estimulan el sentido musical del pequeño y la comprensión de las palabras, al tiempo que contribuyen a potenciar el desarrollo intelectual, motriz y social del pequeño.

Bailar al ritmo de estas canciones, moviendo los brazos, las manos o las piernas, desarrolla la psicomotricidad, la expresión gestual y la coordinación del niño. Asimismo, al memorizar la letra de las canciones, también mejora la capacidad de concentración y la memoria.

Por otro lado, este tipo de canciones ayudan a la socialización del niño, pues le permiten acercarse a otros pequeños para cantar canciones conocidas por todos.

(Te interesa: Canciones infantiles en inglés: ¡las 10 más populares!)

El origen de Pin Pon

Pin Pon era el protagonista de un programa infantil que llevaba el mismo nombre y que se emitía en la televisión chilena. Encarnado por el actor Jorge Guerra, Pin Pon enseñaba a los niños principios, valores y hábitos.

Acompañado al piano por Valentín Trujillo, el protagonista les cantaba a los niños canciones con las que enseñaba a cepillarse los dientes o lavarse las manos antes de comer. Su emisión comenzó a finales de 1964 y el último programa fue en el año 1994, consiguiendo el premio al ‘Mejor programa infantil’ en 1972.

(Te interesa: Canciones para aprender las vocales)

Curiosidades de Pin Pon

La fama de esta canción ha hecho que, el comienzo de su letra, sea utilizado en el doblaje hispanoamericano de películas y series muy conocidas. Por ejemplo, la primera estrofa, Pin Pon es un muñeco, muy guapo de cartón, se lava la carita, con agua y con jabón’, aparece en el doblaje de Shrek, cuando la galleta de jengibre es extorsionada por Lord Farquaad para que diga quién encubre a los personajes de los cuentos de hadas. Y esa misma primera estrofa también es utilizada en el doblaje de uno de los capítulos de la serie Pokémon, cuando el equipo Rocket hacía su presentación. 

(Te interesa: Canciones para aprender los números)

Imagen: dailymotion.com

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.