Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Actividades y juegos para niños y bebés
- Canciones infantiles: canciones para bebés y niños
- La canción infantil ‘Cucú cantaba la rana’
La canción infantil ‘Cucú cantaba la rana’
La música es fundamental para el desarrollo auditivo, del habla, intelectual y motor del niño, y cantar con otros niños también lo ayuda a socializar. Una de las canciones preferidas de los más pequeños es la de Cucú cantaba la rana. ¡Conócela!
Uno de los dones que tiene la música es que consigue acercar a las personas. Cuando un niño crece en contacto con la música convive mejor con los demás niños y la comunicación que logra establecer es más armoniosa.
A los niños les encanta la música y, cuando comparten canciones con los demás, les da confianza y se crea un clima de ayuda y de respeto mutuo. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con la conocida canción infantil Cucú cantaba la rana.
La canción infantil 'Cucú cantaba la rana', ideal para los niños
Como ya hemos dicho, la música estimula la alfabetización del niño y las canciones infantiles, con sus letras sencillas y repetitivas, y sus coreografías, hacen que el pequeño pueda mejorar su forma de hablar y entienda el significado de las palabras. Además, a estas edades, los niños son auténticas esponjas para absorber nuevos conceptos y, con la música, se potencia su memoria y resulta más sencillo aprender otros idiomas.
Cucú cantaba la rana es un claro ejemplo de canción infantil con letra y rimas sencillas y repetitivas, que resulta fácil de aprender y con la que los niños ejercitan su memoria.
(Te interesa: Canciones infantiles en inglés: ¡las 10 más populares!)
Las canciones infantiles estimulan su expresión corporal
La mayoría de las canciones infantiles suelen ir acompañadas de sencillas coreografías con las que se estimula la expresión corporal del niño, pero, si no la tienen, la propia música hará que el pequeño se mueva siguiendo el ritmo, como nos pasa a los adultos al escuchar un tema que nos gusta.
El niño adapta su movimiento corporal para seguir el ritmo de la música, por ejemplo, con el ritmo de Cucú canta la rana, con lo que potencia el control rítmico de sus movimientos, mejorando su coordinación.
Esta estimulación de los sentidos también la podemos conseguir con los bebés, cuando aún no se pueden poner de pie. Podemos acostar al pequeño boca arriba y, mientras suena la canción o la cantamos, movemos sus extremidades al ritmo de la música. También podemos cargar en brazos al bebé y mecerlo, mientras somos nosotros los que nos movemos al ritmo de la canción infantil Cucú cantaba la rana. Así, poco a poco, el pequeño irá aprendiendo la letra de la canción y a moverse siguiendo el ritmo.
(Te interesa: Canción infantil: 'Estaba el señor Don Gato')
Letra de 'Cucú cantaba la rana'
Cucú, cucú,
cantaba la rana,
Cucú, cucú,
debajo del agua.
Cucú, cucú,
pasó un marinero
Cucú, cucú,
llevando romero.
Cucú, cucú,
pasó una criada
Cucú, cucú,
llevando ensalada.
Cucú, cucú,
pasó un caballero,
Cucú, cucú,
con capa y sombrero,
Cucú, cucú,
pasó una señora,
Cucú, cucú,
llevando unas moras.
Cucú, cucú,
le pedí un poquito,
Cucú, cucú,
no me quiso dar,
Cucú, cucú,
me puse a llorar.