Piojos y liendres, ¿cómo eliminarlos?

Piojos y liendres, ¿cómo eliminarlos?

Piojos

La pediculosis o epidemia de piojos y liendres es uno de los trastornos más temidos, sobre todo si el niño ya va a la escuela. ¿Cómo saber si el niño tiene piojos? ¿Cómo se puede evitar el contagio? ¿Cuáles son los tratamientos más eficaces?

La infestación de piojos, llamada pediculosis, afecta a todas las clases sociales. Se produce periódicamente en las guarderías y en las escuelas. Los piojos se difunden pasando directamente de una cabeza a la otra, o bien indirectamente cuando los niños infestados por piojos se intercambian peines, gorros, toallas, etc. La infestación no puede, por tanto, adjudicarse a una mala higiene.

¿Qué son los piojos?

Son minúsculos insectos de un color gris blanquecino que viven hacinados en los cabellos. En especial, en la zona de la nuca, encima y detrás de las orejas. En estas zonas, puncionan la piel, succionando la sangre del cuero cabelludo y depositando un líquido que provoca prurito. Cada día, las hembras depositan un grupo de minúsculos huevos envueltos en un envoltorio grisáceo, llamados liendres.

¿Cómo se manifiesta la pediculosis?

La infestación de piojos provoca un intenso prurito. Si se mira atentamente entre los cabellos del niño, se ven cerca del cuero cabelludo -sobre todo en la nuca y detrás de las orejas- puntitos blancos o de color café claro, de forma alargada, transparentes o, más bien, translúcidos. Son pequeños como la cabeza de un alfiler. Son liendres y no se deben confundir con la caspa o con las escamas amarillentas producidas por la seborrea. Ésta, a diferencia de las liendres, no están tan agarradas al cabello y pueden eliminarse fácilmente.

¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos llegan a la cabeza del niño, agarrándose a un pelo. Una vez ahí, se alimentan de la sangre que chupan a través del cuero cabelludo. Se reproducen de forma rápida y el contagio de una cabeza a otra se produce fácilmente. Para evitar el contagio, es aconsejable seguir las diferentes pautas.

- Que el niño se lave el pelo de forma frecuente. Es importante que lo haga al salir de la alberca. También sirve como medida preventiva el peinar y cepillar diariamente el cabello.

- Contrariamente a lo que se cree, los piojos no se contagian a través del agua de la alberca, sino que pasan de una cabeza a otra mediante las toallas, los gorros para albercas o los peines. Por eso es importante que el niño no comparta esas prendas. Como medida preventiva, puedes lavarlas con regularidad.

- Puede resultar útil revisar la cabeza del pequeño. Principalmente, detrás de las orejas y la nuca. De este modo, en caso de contagio, puedes detectarlo lo antes posible y empezar a tratarlo.

piojos infografia

¿Cómo eliminar los piojos?

En primer lugar, el cabello del niño debe mantenerse corto y se debe avisar a los responsables de la escuela para que tomen las medidas necesarias y así limitar su difusión. Si los tratamientos se siguen escrupulosamente, la pediculosis se elimina. Sin embargo, el problema no se resuelva definitivamente porque siempre es posible que se produzca otra infestación.

- Sobre la cabeza se deben aplicar los productos específicos que se encuentran en farmacias, ateniéndose escrupulosamente a las instrucciones de uso.

- Después, hay que lavar lel cabello con los shampoos específicos y enjuagarlos con agua caliente.

- Manualmente o con un peine de púas muy finas y unidas, se eliminan, mechón por mechón, las liendres que permanecen en los cabellos. Hay que prestar atención a la raíz, donde se concentran normalmente.

- El tratamiento se debe repetir pasados unos ocho días.

- Sábanas, ropa, toallas, objetos personales y muñecos de tela deben lavarse con agua caliente o, mejor aún, en seco. Depués, hay que dejarlos al aire libre durante, al menos, 48 horas. Lejos del cuero cabelludo, los piojos no consiguen sobrevivir.

- Si se siguen escrupulosamente las indicaciones para eliminar los piojos, el niño puede volver a la escuela a la mañana siguiente después de la realización del primer tratamiento.

Remedios caseros para eliminar los piojos

1. Vinagre

El vinagre, especialmente el vinagre de manzana, es un remedio natural muy eficaz para acabar con las liendres, que son más difíciles de combatir que los piojos, ya que tienen una película pegajosa que las recubre y hace que sean difíciles de sacar del pelo. El ácido acético del vinagre es un buen plaguicida que permite disolver esta sustancia pegajosa y ello facilita despegar las liendres del cabello. Es aconsejable, después de lavar el cabello con un shampoo normal, enjuagar bien el área infestada con vinagre de manzana o vinagre blanco caliente (al ser caliente, es más eficaz). A continuación, sumergir un peine de púas finas en una solución de vinagre y agua caliente para, posteriormente, al pasarlo por la cabeza del niño, eliminar los huevos.

2. Infusión de eucalipto 

Otro remedio casero eficaz para los piojos es el eucalipto, que se debe aplicar en la cabeza infectada del niño. Para hacer la infusión, te bastará con seguir unos sencillos pasos: hervir unas cuantas hojas de eucalipto en dos tazas de agua, dejar reposar unos minutos y esperar a que se enfríe. Cuando esté a la temperatura adecuada, deberás verter la infusión de eucalipto en la cabeza del niño, una vez lavada y limpia. Para conseguir que el líquido penetre bien en las raíces y el cuero cabelludo es recomendable realizar masajes circulares. Una vez hecho, puedes enjuagar o no. También es eficaz la infusión de romero, siguiendo los mismos pasos. 

3. Esencia de lavanda

La esencia de lavanda o aceite de lavanda puro es un remedio eficaz para aplicar en las raíces del pelo en caso de padecer piojos. La esencia de lavanda puedes comprarla en tiendas naturistas y, para realizar la aplicación en la cabeza del niño, solamente necesitarás unas gotas. Es importante que sea esencia de lavanda pura. A la hora de hacer la aplicación en la cabeza infectada, deberás ponerte guantes para evitar alergias o molestias en las manos al tratarse de un aceite puro. A continuación, deberás masajear bien la cabeza del niño, lavada y limpia. Finalmente, enguajar. 

4. Aceite de oliva

El aceite de oliva, con todos sus beneficios, también es adecuado para asfixiar y acabar así con los piojos. Sin embargo, este remedio debe hacerse unas tres noches seguidas. Para empezar, deberás calentar una generosa cantidad de aceite de oliva virgen extra y, cuando se encuentre a una temperatura adecuada (no muy caliente), aplicarlo en el cuero cabelludo y las raíces del pelo del niño, limpio y lavado. Para una eliminación más eficaz de los piojos, es aconsejable realizar masajes en círculos. A continuación, deberás colocar un gorro de baño en la cabeza del niño, que deberá dormir con ella. A la mañana siguiente será suficiente con enguajar con abundante agua caliente. Finalmente, deberás pasar un peine fino por el cabello para eliminar los restos de piojos y liendres. 

5. Mayonesa

Puede parecer gracioso, pero lo cierto es que untar el cuero cabelludo de mayonesa es eficaz contra los piojos, ya que su textura aceitosa y pesada asfixia estos parásitos en cuestión de minutos. ¿Cómo proceder? Simplemente debes aplicar mayonesa en el pelo seco sin lavar, asegurándote de que todo el cuero cabelludo y la raíz del pelo quedan cubiertos por la mayonesa. Si quieres que el remedio sea más eficaz, deberás colocar un gorro de baño en la cabeza del niño, que dormirá así. A la mañana siguiente, deberás enguajar con agua caliente y repasar el pelo del niño con un peine fino. 

6. Acondicionador para el pelo

El acondicionador para el cabello es otro remedio para eliminar los piojos que puedes llevar a cabo en casa. No es tan eficaz como los mencionados anteriormente a la hora de matar estos parásitos, pero sí ayuda a eliminarlos con un peine fino, ya que el acondicionador deja el pelo muy suave y facilita el deslizamento de piojos y liendres en él. 

Ante la presencia de piojos en casa, recuerda incrementar las medidas de limpieza: lavar sábanas y almohadas, evitar que los niños compartan peluches u objetos íntimos con amigos o familiares y cortar el cabello al pequeño como medida higiénica (siempre que tu hijo o hija quieran y no les suponga un trauma).

¿Tu hij@ ha padecido piojos? ¿Conoces otros remedios caseros para eliminarlos? ¡Compártelos con otras mamás al final del artículo!

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza
Enfermedades
BUSCAR ENFERMEDAD
Buscar por inicial
a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v
Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (29)
avatar
Marypadilla
A mí niña le alcanzó piojos y compré un shampoo, solo le Pique una vez y de ahí le empecé a revisar diario la cabeza y dos veces al día y ya no le soltaba el cabello diario la empecé a peinar y solo así se le quitó.
avatar
Varonesa
A mi me recomendaron aceite de aguacatina, evita que se queden, ya que se resbalan
avatar
mamacurervo
yo tengo una niña de 9 años que le pasaron esos asquerosos bichos ella tiene el cabello muy largo abajo de las pompas y lloro mucho cua do le dije que se lo iba a cortar use de todo para quitárselos y nada resultaba hasta que opte por po verle vinagre blanco caliente en la cabeza cada 4 días y espulgarla bien no me la van a creer pero la primera vez se lo puse y tape la cabeza con una bolsa la deje 2 horas y al destaparle salieron todos encima de la cabeza los conté le saqué 170 piojos así que volví a repetir el procedimiento ese mismo día...ahora ya solo le roció vinagre co agua para peinar la y evitar que se vuelva a co tagiar
avatar
Medulol
Mi bebé tiene 6 meses, como procedo con ella?
O no le hacen daño los remedios caseros?
avatar
Lizbeth_1298
Si mi bebé tiene 8 meses como le hago
VER MÁS COMENTARIOS