Faringitis en niños: qué hacer cuando aparece

Faringitis en niños: qué hacer cuando aparece

Faringitis en niños: qué hacer cuando aparece

La faringitis es la inflamación de la faringe y suele estar provocada tanto por virus como por bacterias. Te ofrecemos consejos prácticos y remedios eficaces para tratar este trastorno de incidencia invernal.

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

La faringitis es la inflamación de la faringe y su origen puede ser vírico o bacteriano. ¿Cuáles son sus principales síntomas, cuáles son sus causas y qué hacer para tratar este trastorno?

exploracion garganta pediatra

Síntomas de la faringitis en niños

La faringitis se manifiesta, en la mayoría de los casos, a través de los siguientes síntomas:

Dolor de garganta. Es el síntoma más característico de la faringitis, aunque el dolor de garganta no significa que se sufra de faringitis.
Dificultad o dolor al tragar. Esto se debe, precisamente, al dolor de garganta. En el niño, la faringitis hace que experimente mucho dolor al tragar.
Fiebre. En la mayoría de los casos, este trastorno siempre está acompañado de fiebre.
Garganta enrojecida y aumento de tamaño de las amígdalas. Asimismo, en algunos casos, las amígdalas pueden aparecer cubiertas de pus.
Falta de apetito en el pequeño.

Según la forma en que comience a manifestarse la enfermedad, se pueden distinguir dos tipos de faringitis: la aguda y la crónica, que seguidamente analizaremos.

infografia faringitis

Causas de la faringitis

Como ya hemos dicho, la faringitis puede ser de origen vírico o bacteriano.

  • En el caso de que se trate de una faringitis de origen vírico, puede estar causada por unos 10 tipos de virus, debidos a resfriados, gripe, virus coxsackie o mononucleosis.
  • Si son bacterias las causantes de la enfermedad, en la mayoría de los casos, es el estreptococo la bacteria que la provoca con más frecuencia. Hay otras bacterias, como la clamidia, que también ocasiona la enfermedad, pero con menor frecuencia.

4 tipos de faringitis

Los diferentes tipos de faringitis que existen son:

  1. Faringitis aguda. Este término se utiliza para designar la inflamación de garganta causada tanto por virus como por bacterias comunes.
  2. Faringitis estreptocócica. Este tipo de faringitis se debe a la bacteria estreptococo y es muy común entre niños y adolescentes durante la época escolar.
  3. Faringitis vírica. Con este término se engloban las inflamaciones entre las amígdalas y la laringe causadas por una infección vírica.
  4. Faringitis crónica. Este tipo de faringitis se desarrolla a partir de la faringitis aguda recurrente. Es decir, cuando las infecciones aparecen y desaparecen en el lapso de una semana. En el caso de las personas adultas, también puede deberse al abuso del alcohol, del tabaco o al uso excesivo de la voz.

nina con faringitis

Tratamiento de la faringitis

En el caso de que se trate de una faringitis estreptocócica, suele durar 3-4 días y, normalmente, requiere antibiótico. En cambio, el antibiótico resulta innecesario, si la faringitis es de origen vírico.

Entre los antibióticos más utilizados para tratar la faringitis se encuentra la penicilina, que se administra por vía oral durante unos 10 días. Si se tiene alergia a este antibiótico, será el pediatra quien prescriba otro tipo de antibiótico alternativo.

Cómo aliviar los síntomas de la faringitis

  • Si la fiebre supera los 39 grados o el dolor de garganta es muy fuerte, hay que administrar un antitérmico.
  • Hay que evitar los aerosoles o las pastillas para la garganta.
  • No se deben utilizar antibióticos por iniciativa propia. Éstos siempre deben ser prescritos por el pediatra.
  • Existen una serie de alimentos útiles para aliviar los síntomas de la faringitis:
  • Evitar los alimentos difíciles de tragar y dar preferencia a los líquidos y las cremas.

...........

¿Tu hijo o tu hija sufre faringitis con frecuencia? ¿Cuáles son los principales inconvenientes que le genera? ¡Déjanos tu comentario!

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza
Enfermedades
BUSCAR ENFERMEDAD
Buscar por inicial
a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v
Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
Mama d2
M parese muy intetesantenel diccionario de la enfermedades.