• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Esta es la tabla del sueño viral que dice a qué hora se tienen que ir a dormir los niños. ¿Tu peque lo cumple?

Esta es la tabla del sueño viral que dice a qué hora se tienen que ir a dormir los niños. ¿Tu peque lo cumple?

13 Mar 2024
tabla viral sueno profesora

Una profesora estadounidense la ha viralizado y, sin pretenderlo, ha suscitado un buen debate. ¿Realmente se puede generalizar la hora a la que tienen que acostarse los niños o el número de horas que deben dormir? En tu casa, ¿se cumplen estos horarios? ¡Aquí tienes la tabla del sueño que está dando la vuelta al mundo!

Ni siquiera está elaborada por Stacy Karlsen, la profesora de Wisconsin que la ha viralizado. Simplemente, la encontró navegando en Internet y la publicó en sus redes. ¡Poco se imaginaba la repercusión que ha tenido! Está claro que el del sueño infantil continúa siendo uno de los temas que más interesan a las mamás y los papás, y también uno de los que más debates genera. ¡Y esto no cambia con los tiempos! 

¿Cuántas horas debe dormir un bebé o un niño, según su edad? ¿Influye la hora a la que se despierta? Es decir, si un peque no madruga, ¿se puede ir a la cama más tarde que otro que se despierta más temprano? ¿No se debería tener en cuenta también la época del año y la variabilidad de las horas de luz? ¿En verano, hay que irse a dormir de día? Son muchas preguntas que la tabla viral no responde. ¡Esta es la tabla que se ha viralizado!

DESCUBRE TAMBIÉN CUÁNTAS HORAS DUERMEN LOS BEBÉS SEGÚN SU EDAD

tabla-sueno-viral

Esta es la tabla del sueño infantil que se ha viralizado

Cada niño es un mundo: el debate está servido

Según esta tabla, un niño de cinco años que se despierta habitualmente a las siete de la mañana debería irse a la cama a las siete y media de la tarde. Es evidente que los niños deben dormir un número adecuado de horas para descansar bien y tener un desarrollo psicofísico equilibrado. Sin embargo, lo que no está tan claro es que se pueda establecer una métrica estandarizada sobre el número de horas de sueño y la hora de acostarse que sea válida para todos los niños. Éste es el centro del debate.

Son muchos los padres y las madres que han comentado que la tabla no se ajusta para nada a las costumbres de sus familias, y que no por ello sus hijos están descansando mal o durmiendo menos de lo que necesitan. 

La cuestión del sueño nunca está exenta de polémica, sobre todo cuando se pretenden establecer "normas", que no suelen ser del agrado de todos. Lo cierto es que este tipo de tablas, a priori, no pretenden ser un modelo estándar, puesto que cada bebé y cada niño son un mundo, y cada mamá y cada papá conocen a su hijo mejor que nadie. Su pretensión es, simplemente, orientar a las familias que tienen dudas sobre las generalidades del sueño infantil.

La tabla del sueño de Álvaro Bilbao, prestigioso neuropsicólogo y papá de tres

Si te interesa el tema, te proponemos una súper interesante tabla con los datos de @soyalvarobilbao sobre la hora a la que deben acostarse tus hijos, según su edad y la hora a la que se despiertan. Para verla, haz clic aquí o directamente en la imagen. ¡Si das clic, podrás guardarla para tenerla siempre a la mano!

tabla_viral_sueno_profesora_mib

¿Te gusta tener información práctica sobre el tema del sueño del bebé y el niño? Cuando tenemos a nuestro bebé con nosotros, necesitamos toda la información y todo el apoyo del mundo. Sabemos que nuestro pequeño es único, y también lo son sus patrones de sueño, ¡pero qué importante es contar con información útil, y con las experiencias de otras mamás y papás, a través de sus comentarios en las redes sociales!

Relajémonos y vivamos cada aspecto de la vida de nuestros niños con alegría, porque todos los inconvenientes que podamos tener pasarán, y más pronto de lo que pensamos. Ante cualquier duda o inquietud, el pediatra está para informarnos y tranquilizarnos. ¡Felices sueños!

Elena Ruiz Elena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)