Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- Relacionan algunos antibióticos en el embarazo con defectos de nacimiento
Relacionan algunos antibióticos en el embarazo con defectos de nacimiento
Un estudio reciente afirma que los hijos de mujeres que durante el embarazo tomaron ciertos tipos de antibióticos tienen un mayor riesgo de padecer defectos congénitos importantes. ¿De qué antibióticos hablamos y para que se utilizan? ¡Te lo explicamos!
Un estudio reciente publicado en la revista The BMJ afirma que los hijos de mujeres a las que recetaron ciertos tipos de antibióticos durante el embarazo tienen un mayor riesgo de padecer defectos congénitos importantes, especialmente defectos cardíacos.
Concretamente, y según los investigadores, se trata de los antibióticos macrólidos, que incluyen la eritromicina, la claritromicina y la azitromicina. Este tipo de antibióticos, que se utilizan mucho para tratar infecciones bacterianas comunes, deben usarse con mucha precaución durante el embarazo y, según opinan estos expertos, se deberían recetar antibióticos alternativos en el embarazo hasta que haya más investigaciones disponibles.
Peligrosos, sobre todo, durante el primer trimestre
Un equipo de investigadores se propuso evaluar la asociación entre los antibióticos macrólidos prescritos durante el embarazo y las malformaciones en bebés, también analizando cuatro trastornos del desarrollo neurológico (parálisis cerebral, epilepsia, TDAH y trastorno del espectro autista).
Analizaron datos de 104 niños nacidos en Reino Unido de 1990 a 2016 con un promedio de seguimiento de 5.8 años después del nacimiento. Como resultado de la investigación, se registraron malformaciones importantes en 2 de cada 8 niños cuyas madres recibieron macrólidos durante el embarazo y en 2 de cada 10 niños cuyas madres recibieron penicilina durante el embarazo.
Finalmente, los investigadores vieron que recetar antibióticos macrólidos durante el primer trimestre del embarazo era lo más peligroso, pues se asociaba con un mayor riesgo de cualquier malformación importante. En cambio, durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el riesgo disminuye significativamente.
Por otro lado, no se encontraron asociaciones estadísticamente significativas para otras malformaciones específicas del sistema o para ninguno de los cuatro trastornos del desarrollo neurológico.
¿Conocías el peligro de tomar ciertos tipos de antibióticos estando embarazada? ¿Has tenido que tomar antibiótico durante el embarazo?