¿Qué pasa con tu “perrhijo” cuando tienes un bebé?

13 Dec 2023
¿Qué pasa con tu “perrhijo” cuando tienes un bebé?

Hasta ahora, el rey del hogar era tu mascota. Todos los mimos, cuidados y atenciones eran para él; sin embargo, ahora que tendrás un bebé, no sabes cómo lo tomará tu “perrhijo”. Te damos algunos consejos para que el cambio se dé de la mejor forma.

Desde hace algunos años, los “perrhijos” o “gathijos” se han convertido en un nuevo modelo familiar, en donde el perro o el gato son el núcleo central de la familia y se convierten en algo similar al sustituto de un hijo. Si bien hay casos en los que la relación con la mascota no le resta identidad al animal, existen otros en los que la humanización u objetivización llegan al extremo.

Incluso, un reporte de la UNAM menciona que el principal perjuicio de humanizar a las mascotas es un déficit en su bienestar, pues se desprecia la forma natural de comunicación, organización social y convivencia natural del animal; es decir, se les exige formas de comportamiento ajenas a ellos.

La llegada del bebé: ¿qué hago con mi “perrhijo”?

No hace falta decir que un animal de compañía mejora la calidad de vida del ser humano; además, contribuye a motivar el crecimiento de los niños e impulsa su madurez.

Sin embargo, la llegada de un nuevo miembro a la familia es motivo suficiente para que el animal se resienta y cambie su comportamiento. Para lograr una adaptación tranquila entre el bebé y tu mascota, te aconsejamos:

  • Dejar que tu mascota se acerque al bebé para olfatearlo.
  • No apartar al animal de forma brusca, pues podría entender que el pequeño es una amenaza y no querrá acercarse más.
  • Mima a ambos, así tu mascota no lo resentirá y entenderá que quieres a los dos.
  • Si el animal se pone nervioso cuando el bebé llora, intenta tranquilizarlo y acariciarlo para que el llanto no lo sobresalte ni le resulte molesto.
  • No dejes a tu hijo solo con la mascota, pues aunque sea dócil, el bebé podría hacer algún movimiento que haga que el animal se sienta atacado.

¿Cómo saber si tu mascota es tu hijo?

Existen algunas actitudes que podrían darte algunas pistas:

  • Tiene mejor guardarropa que tú.
  • Se adueñó de tu cama.
  • Cuidas más su salud que la tuya.
  • Tiene más juguetes que tus sobrinos o primos pequeños.
  • Le organizas fiestas de cumpleaños e invitas a sus amigos.
  • No sales de viaje si él no va.

(Te interesa: Animales y enfermedades)

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
AnyLuna26
A mi perrita Jade la siento como mi bebé, no le hago cumpleaños ni tiene muchos juguetes. Pero es la mejor compañía que tengo, su amor es tan incondicional ?
Espero que no cambie nada con la llegada de mi bebé humano, falta aún mucho, pero ella está sintiendo los cambios. No me deja sola, me saluda como si no me hubiese visto en años, es muy atenta y amorosa.