• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Los psicólogos advierten que los niños imitan la violencia de la popular serie 'El juego del calamar'

Los psicólogos advierten que los niños imitan la violencia de la popular serie 'El juego del calamar'

14 Feb 2023
Niños y 'El juego del calamar'

En apenas unas semanas la serie 'El juego del calamar', de Netflix, se ha convertido en todo un éxito. Sin embargo, los psicólogos advierten que los niños ya imitan en los patios de las escuelas escenas de la misma y juegan a reproducir pruebas violentas. Los expertos avisan que no es adecuada para ellos.

En poco tiempo la serie coreana 'El juego del calamar' ha cautivado a miles de espectadores en Netflix y ahora es la serie de moda de la que todo el mundo habla. El argumento es simple: un grupo de personas compiten a vida o muerte para ganar un premio millonario. 

Se trata de una serie que, como se indica en Netflix, está recomendada para mayores de 16 años, por lo que no es adecuada para el público infantil. Sin embargo, y a pesar de dicha advertencia, muchos niños ya han hecho eco del tremendo éxito de la ficción y docentes y psicólogos advierten que la serie ha llegado a los patios de las escuelas primaria, donde los niños juegan a imitar los violentos juegos de la serie. 

Una serie violenta e inadecuada para los niños

En una escuela de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, España, los profesores ha optado por advertir a madres y padres de lo que sucede con esta serie y sus hijos a través de una circular, que empieza así: "Las imágenes y valores trasmitidos en esta serie pueden perjudicar seriamente a los niños y las niñas en la etapa de infantil y primaria".

Los psicólogos se muestran preocupados, pues la serie en cuestión es violenta e incluso tiene elementos gore, desaconsejados para menores de primaria. Los psicólogos explican por qué se debería evitar que los menores de esa franja de edad consuman este tipo de contenido: "No tienen el desarrollo crítico suficiente para distinguir la realidad de la ficción".

El fenómeno está ocurriendo en toda Europa y parte de América. En Bélgica, varios escuelas han alertado de la recreación de escenas haciendo uso de la violencia. Y en Reino Unido, la Policía ha detectado en redes sociales mensajes donde se anima a participar en un juego similar en el que si uno pierde se le dispararía en la cara con una pistola de aire comprimido.

¿Por qué 'El juego del calamar' tiene tanto éxito?

La serie 'El juego del calamar' se caracteriza por una simplicidad a nivel narrativo, una estridencia a nivel estético y por tener un punto gore. Todo ello la ha catapulado a ser una ficción de gran éxito, pero ¿por qué? El creador de la misma, Hwang Dong-hyuk, explica: "Está llena de ironías como que arriesgas tu vida en juegos tan infantiles por un premio enorme. Ese contraste la hace distinguible de películas de género de juegos ya existentes y eso es lo que atrae audiencia".

Así pues, la serie integra el juego infantil en el deseo de los protagonistas para conseguir un millonario premio. Y para lograrlo los hacen pasar varias pruebas: el tira y afloja, las canicas o el stop and go.

"Los desertores de Corea del Norte ya son grandes grupos en Corea del Sur y la pobreza de los ancianos se está convirtiendo en un gran problema social en una sociedad muy envejecida. Se reflejan (en la serie) los problemas de nuestra sociedad y mis cincuenta años de vida con recuerdos, experiencias, familias y amigos. Todos hemos jugado alguna vez, pero ahora, todos adultos, nos estamos cansando del gran juego de la supervivencia", dijo su creador en declaraciones a los medios de comunicación.

.............

¿Has visto o estás viendo 'El juego del calamar'? ¿Qué opinas de la misma? ¡Déjanos tu comentario!

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)