• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Monumental polémica en Estados Unidos: instalan más de 140 buzones para abandonar recién nacidos

Monumental polémica en Estados Unidos: instalan más de 140 buzones para abandonar recién nacidos

13 Dec 2023
buzon abandonar bebe

Se ha generado una gran controversia en Estados Unidos, pues el país se ha llenado de buzones para abandonar bebés de forma segura y anónima. El debate ético está abierto: ¿no se permite abortar a las mujeres en muchos estados, pero pueden abandonar a sus hijos?

Han sido los mismos que en Estados Unidos prohiben abortar a las mujeres en muchos estados los que han difundido por todo el país más de 141 buzones para abandonar a bebés recién nacidos. El proceso a seguir para hacerlo resulta de lo más simple: solamente debes acercarte a uno de estos buzones, generalmente situados en calles poco transitadas, abrirlo y dejar dentro al bebé, sobre un colchoncito. Se cierra la puerta, se recogen unos papeles ¡y ya!  

"Cierra la puerta y se va. Con seguridad y sin que le juzguen. Anonimato asegurado", es lo que afirman en declaraciones para los medios de comunicación desde la ONG Safe Haven Baby Boxes, que desde 2016 han instalado 141 de estos buzones en nueve estados. "El aire dentro está regulado, y hay sensores, para asegurarnos de que el bebé esté bien", explican.

(Te interesa: El "buzón" para abandonar bebés en Bélgica recibió un recién nacido tras dos años vacío)

Y es que, una vez el bebé queda dentro del buzón se activan unas alarmas que avisan a los asistentes sanitarios de que en aquel buzón hay un bebé. Entonces, acuden allí a recogerlo y le hacen un chequeo médico.

¿Están teniendo éxito estos buzones? 

Resulta triste afirmarlo, pero lo cierto es que cada vez son más las mujeres que recurren a ellos. ¿El motivo? Pues que el Tribunal Supremo ha ilegalizado el aborto en 14 de 51 estados y ello ha provocado que mujeres a las que se les ha obligado a tener un hijo sin quererlo acaben por abandonarlo en uno de estos buzones.

buzon-abandonar-bebes-eua

Uno de los buzones para abandonar bebés instalado en el estado de Indiana (Estados Unidos).

Monica Kelsey, fundadora de la ONG Safe Haven Baby Boxes explica el porqué de la existencia de estos buzones: "Lo que queremos es que esos bebés que acaban en vertederos y contenedores de basura tengan un sitio seguro en el que aterrizar. Así de crudo: forma hasta parte de la cultura popular estadounidense el chascarillo (sin gracia ninguna) de que "nueve meses después del baile de fin de curso, papeleras, parques de bomberos e iglesias se llenan de bebés no deseados'".

La polémica está más que servida y ha generado mucho debate en Estados Unidos, pues no se entiende que se prohíbe el aborto en muchos estados pero que, en cambio, sea legal abandonar a un recién nacido en uno de estos buzones. Por su parte, la ONG que los instalan defiende que ante la falta de alternativas de muchas madres, estos buzones salvan vidas. Sin embargo, la opinión pública no entiende que se permita hacer algo así, cuando mujeres que no quisieran seguir con sus embarazos están obligadas a hacerlo.

………

¿Qué opinas sobre la existencia de estos buzones? ¿A favor o en contra? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)