Pérdida de audición por fumar: una consecuencia poco conocida del tabaquismo

5 Jul 2024
perdida audicion por fumar

¿Sabías que uno de los efectos poco conocidos ocasionados por fumar es la pérdida auditiva? Se estima que una persona que fuma tiene un 70% de desarrollar problemas de audición en comparación con una persona que no fuma. ¡Te compartimos toda la información al respecto!

La razón principal por la que existe una pérdida auditiva en las personas que fuman es que este hábito aumenta la presión arterial, afectando las estructuras del oído interno, que no reciben un aporte sanguíneo regular, y que son en extremo delicadas.

Ahora bien, respecto a la nicotina, el Dr. Gonzalo Corvera, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON) dice lo siguiente:

La nicotina reduce el flujo sanguíneo al oído interno, se dañan las células y mueren, una pérdida irreversible, al no poder regenerarlas. Asimismo, la nicotina interfiere con los neurotransmisores en el nervio auditivo, lo que afecta la interpretación de los sonidos.

Los riesgos de fumar cuando hay niños en casa

Diversos estudios recientes han demostrado que la exposición al humo de cigarro también tiene un impacto considerable en la audición de los niños. Se considera que es 5 veces más probable que presenten algún déficit auditivo.

perdida-audicion-por-fumar-bebe

Por otro lado, las mujeres que fuman durante el embarazo también pueden provocar un grado de pérdida auditiva en sus hijos cuando lleguen a la adolescencia. Si a ello sumamos la exposición a la contaminación auditiva, ambientes de trabajo muy ruidosos o cierta predisposición genética, es muy probable que los problemas de audición resulten discapacitantes. 

(Te interesa: Sordera en bebés: la importancia de detectarla a tiempo) 

Señales para detectar la pérdida auditiva

  1. Dificultad para entender conversaciones, sobre todo en ambientes con ruido de fondo.
  2. Entender palabras por otras.
  3. La familia puede quejarse de que la persona que está perdiendo la audición sube mucho el volumen de la televisión y otros dispositivos. 
  4. Aislamiento en la interacción social, hay menos participación en las conversaciones.
  5. Tinnitus: este efecto es conocido médicamente como acúfeno y se caracteriza por percibir ruidos en los oídos que no provienen del exterior. 

Cabe señalar que la persona que experimenta una pérdida auditiva no siente que escucha menos, sino que le cuesta trabajo comprender lo que otros dicen. 

(Te interesa: ¿Cómo detectar que tu hijo no escucha bien?)

Con información del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología (IMON).

Monica GonzalezMonica Gonzalez
Redactora. Especializada en contenido digital y SEO. Escribo sobre salud mental, crianza, educación y belleza.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)