Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- Advierten de los peligros de usar melatonina para facilitar el sueño infantil
Advierten de los peligros de usar melatonina para facilitar el sueño infantil
Los pediatras recuerdan que esta sustancia, que se puede comprar sin receta, solamente está indicada para tratar algunos trastornos del sueño y que no puede usarse de forma habitual. Preocupa que está aumentando su uso entre niños y adolescentes.
Los médicos advierten que el número de niños y adolescentes con problemas para dormir está aumentando y que les preocupa que muchos padres buscan la solución en la melatonina, un producto que se puede adquirir sin receta en las farmacias y que facilita el sueño. Si bien la melatonina está indicada para tratar algunos trastornos del sueño, no debe usarse de forma habitual ni sin receta médica.
(Te interesa: Melatonina para dormir: ¿sí o no?)
Esta sustancia está indicada solamente para algunos casos concretos de problemas de sueño y debe administrarse según las dosis y pautas adecuadas en cada caso. El doctor Òscar Sans, jefe de la Unidad de trastornos del sueño del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, explica: "El problema es que se vende (la melatonina) también como complemento alimentario y se puede comprar sin receta. Y por eso hay padres que lo administran a los niños".
¿Qué es exactamente la melatonina?
La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal durante la noche que regula de forma natural los ciclos de sueño/vigilia y la exposición a la luz puede alterar su secreción y, por lo tanto, modificar los ritmos del sueño.
Si se administra en un caso que no está indicado, no actúa como debe y, por lo tanto, no tiene ningún efecto. Es importante recalcar que incluso puede empeorar el problema porque si la melatonina tomada en comprimido se añade a la que produce de forma natural el organismo, puede enviar señales equivocadas al cerebro.
Preocupante aumento durante los últimos años
En Estados Unidos, donde la melatonina también se puede comprar sin receta, se ha observado un aumento de su consumo entre los niños y los adolescentes durante los últimos años. Sin embargo, el problema no es de ahora, sino que ya viene de mucho antes. Un estudio de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), publicado en junio, mostraba que desde enero de 2012 hasta diciembre de 2021 el número de ingestiones de melatonina registradas en centros toxicológicos de Estados Unidos aumentó un 530%.
Entre los niños y jóvenes de 19 años o menos, pasó de 8,337 a 52,563. En todo el periodo se registraron 260,435 ingestiones. Y es importante destacar que el mayor incremento se dio en menores de seis años. De hecho, la melatonina se presenta en muchas formas, desde píldoras a chicles o golosinas y algunos de estos formatos llaman especialmente la atención de los niños.
Recomendaciones de los médicos
Si bien es cierto que la melatonina no es adictiva, los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos han publicado algunas recomendaciones para los padres con el fin de frenar la ingesta indiscriminada de esta sustancia en niños.
Entonces, ¿cuándo y cómo debe administrarse melatonina a los niños? Siempre, siempre debe hacerse bajo prescripción médica. El doctor Sans lo explica: "Primero de todo, hay que hacer un diagnóstico. Y si hay que administrar melatonina, se debe hacer siguiendo con unas pautas y bajo control del pediatra. El tratamiento suele durar cuatro semanas y si es más largo se hace con supervisión".
También comenta algunos malos usos: "Puede pasar que algunos padres les den melatonina a los niños para favorecer el sueño, pero si se despiertan durante la noche les vuelven a dar. Y eso altera el ciclo normal del sueño, porque lo vuelven a inducir". Otro problema que se puede producir es que se acabe dando una cantidad excesiva y eso haga que los receptores del sistema nervioso se vuelvan resistentes y cada vez sean necesarias dosis más altas.
………
¿Alguna vez has dado melatonina para dormir a tu/s hijo/s? ¿Quizás de forma esporádica? ¿Lo haces habitualmente? ¿Sabías que los médicos lo desaconsejan? ¡Déjanos tu comentario!