Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- Advertencia de los pediatras: cada vez hay más bebés con retrasos en el lenguaje por culpa de las pantallas
Advertencia de los pediatras: cada vez hay más bebés con retrasos en el lenguaje por culpa de las pantallas
Se considera una 'nueva epidemia' que afecta a menores de 3 años. Los pediatras aseguran que están viendo un aumento significativo de bebés con déficits importantes en el habla por su exposición excesiva a tabletas y móviles. ¡Es hora de poner un alto!
Déficits en el vocabulario del niño y presencia de cierta irritabilidad. Son cada vez más los bebés o menores de 3 años que presentan, cuando acuden a su centro de salud, problemas en el desarrollo cognitivo. En muchos de estos casos los especialistas a los que se derivan estos niños acaban diagnosticando retraso en la adquisición del lenguaje como consecuencia de una exposición excesiva a las pantallas.
(Te interesa: Si juegan con la tablet dormirán menos)
El problema de fondo es que muchos niños pequeños presentan una cierta "adicción" a estos dispositivos. Algunos médicos los definen como "hijos de la pandemia": niños que han crecido con los estímulos visuales y sonoros de una pantalla, sin el feed-back que proporciona la interacción con los padres.
El cerebro infantil no está preparado para recibir tantos estímulos
Los pediatras advierten que el abuso de tablets y celulares altera el desarrollo natural del cerebro infantil. "Se expone a su cerebro, aún inmaduro, a una gran cantidad de estímulos que no está preparado para procesar y eso tiene consecuencias en el desarrollo", explica la doctora María del Pilar Mallada, del centro de salud de Rebolería de Zaragoza, en declaraciones para ABC.
Y es que son muchos los médicos que han observado que los padres que entran en la consulta llevan incorporado en la carriola del bebé un soporte para colocar allí el celular o la tablet. No es que sea un problema que el pequeño vea un rato la pantalla, con sus dibujos favoritos, mientras come o mientras los padres hacen algunas compras. Pero sí es un problema cuando se usa la pantalla como "niñera digital", en todo momento, pues los padres pierden la noción de las horas que el pequeño pasa frente a la pantalla, que suelen ser muchas más de las que piensan.
Desde el Gobierno se ha hablado de controlar el acceso de los menores a Internet y a las redes sociales, pero de momento todo son propuestas; nada en firme. Falta por ver qué sucede una vez que pasen las elecciones generales.
El problema no es solo de los adolescentes, afecta también a los lactantes
"Hay un consenso generalizado entre las sociedades de pediatría de que esto es un problema serio que irá en aumento. El foco sobre los problemas derivados de la adicción al celular y a las pantallas se ha dirigido siempre hacia los adolescentes cuando también hay un problema real y muy importante en lactantes", advierte la doctora Mallada en ABC.
Además, el abuso de las pantallas en los bebés puede causar también problemas de irritabilidad y ansiedad porque tienen lo que necesitan de forma muy rápida y los estímulos los sacian rápidamente. Tampoco podemos olvidarnos del problema del déficit de atención cuando el bebé llega a los años de aprendizaje escolar.
Los expertos recuerdan que el lenguaje se desarrolla gracias a la interacción del niño con su entorno. Sus padres y cuidadores son los principales modelos lingüísticos. Así pues, de la calidad y cantidad de interacciones de los padres con el bebé dependerá su desarrollo del lenguaje. Una buena manera de potenciar este desarrollo y poner freno al abuso de las pantallas es interactuar con el bebé durante la comida, a la hora del baño, antes de ir a dormir, mientras el bebé duerme. Todo ello suma una gran cantidad de momentos significativos para agregar información verbal.
………
¿Recurres los dispositivos móviles con tu peque? ¿Reconoces que sí lo haces, pero procuras que no sea algo excesivo? ¿O evitas a toda costa su uso? ¡Déjanos tu comentario!