Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- Una pareja descubre que su bebé ¡es hijo de otro donante de la clínica de fertilidad!
Una pareja descubre que su bebé ¡es hijo de otro donante de la clínica de fertilidad!
Se trata de un caso inédito, pues estos padres descubrieron que recibieron el embrión de otro donante en la clínica donde se hicieron el tratamiento de fecundación in-vitro. Ya demandaron a la clínica, pero ¡la respuesta de la Justicia los dejó atónitos!
Una pareja que se hizo un tratamiento de fecundación in-vitro en una clínica de San Isidro, en Argentina, acaba de denunciarla, ¡pues descubrieron que les implantaron un embrión equivocado! Se dieron cuenta de ello poco después del parto, cuando les hicieron una prueba de sangre y descubrieron que el grupo y factor sanguíneo del bebé no coincidía con el suyo.
(Te interesa: Inseminación artificial: ¿cómo se realiza?)
Al descubrir el tremendo error sucedido durante el procedimiento de fecundación in-vitro, estos padres optaron por presentar una denuncia penal en los tribunales de San Isidro por estafa, defraudación, lesiones y supresión de identidad. Lo que resulta increíble es que la Justicia ¡consideró que no hubo delito!
Sorprendente respuesta por parte de la Justicia
"El hecho está probado pero con las evidencias reunidas no se puede demostrar que hubo dolo (la voluntad deliberada de cometer un delito). Respecto a las lesiones, la denuncia planteaba un eventual daño a la salud del bebé que no pudimos acreditar", explicó una fuente judicial en declaraciones para Infobae.
La denuncia de estos padres se presentó en septiembre del año pasado y el caso estuvo en manos del fiscal de San Isidro, Esteban Álvarez, que llevó a cabo una investigación junto a la policía. Fue ahora, durante este mes de enero 2023, que el fiscal dictaminó que no hubo delito.
¿Qué ocurrió durante el tratamiento de fecundación in-vitro?
La pareja afectada, cuyos nombres no han trascendido, se sometió a un tratamiento de fecundación in-vitro con el objetivo de tener su tercer hijo. Para ello, optaron por no solicitar una donación de óvulos ni de espermatozoides, sino que el embrión implantado debía tener el material genético únicamente de ellos.
No se sabe cómo y cuándo se produjo, pues la clínica de fertilidad ubicada en San Isidro afirmó que de momento se desconoce "el lapso temporal del error y quiénes podrían ser las parejas afectadas". Este caso no tiene antecedentes en Argentina, pero sí en otros países del mundo. Destaca un caso ocurrido en 2021 en Estados Unidos, en el que una pareja de California demandó a una clínica de fertilidad por un cambio de embriones.
(Te interesa: Dos parejas se intercambian las hijas de 4 meses al saber que la clínica confundió los embriones)
............
¿Piensas que deberían existir medidas de seguridad más eficientes en las clínicas de fertilidad para evitar errores tan graves como el ocurrido a esta pareja de Argentina? ¡Déjanos tu comentario!