• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • COVID-19: Neonatólogo crea método para persuadir a niños y jóvenes sobre la vacunación

COVID-19: Neonatólogo crea método para persuadir a niños y jóvenes sobre la vacunación

25 Jan 2023
Neonatólogo crea método para persuadir a niños y jóvenes sobre la vacunación

La técnica lleva por nombre escucha reflexiva y consiste en crear empatía y construir una relación de confianza poderosa entre médico y paciente.

Dentro del contexto que toda la gente ha estado viviendo a nivel mundial a causa de la pandemia del COVID-19, el neonatólogo fránces Arnaud Gagneur ideó un exitoso método prepandémico para hablar con los niños y jóvenes que dudan en vacunarse contra la enfermedad.

(Te interesa: Pfizer solicitará en noviembre la autorización de su vacuna para niños)

Clave 1: escuchar las dudas e inquietudes de las personas

Todo inició cuando su cuñada le comentó que su pequeño hijo no quería vacunarse, entonces Gagneur le pidió que le dijera al muchacho que le hiciera una llamada para platicar al respecto.

"Primero esperé a que me llamara, y eso es importante porque no quería decirle lo que debía hacer, solo quería responder a sus preguntas", dijo Gagneur. Después de la conversación, le dijo que respetaría su decisión sin importar cual fuera, pero que fuera transparente sobre lo que creía.

Este neonatólogo afirma que al principio es importante evitar tratar de convencer o corregir a las personas, o intentar ganar la discusión. En cambio, es mejor escuchar las inquietudes de la persona, en este caso, su sobrino estaba preocupado porque no sabía si la vacuna estaba aprobada en su totalidad y además, creía que por ser pequeño, la posibilidad de enfermarse era mínima, o al menos esos eran los rumores que él había escuchado.

Gagneur escuchó y repitió las preocupaciones de su sobrino, en la técnica llamada escucha reflexiva. "Esta parte es muy importante porque es una forma de expresar empatía y construir una relación de confianza poderosa", dijo.

Clave 2: empatizar y brindar información verdadera

Luego, el médico le hizo la pregunta crítica: "¿Puedo darle alguna información sobre la seguridad de la vacuna, los efectos secundarios y sobre la enfermedad?" Pedir permiso para introducir nueva información es crucial, dijo Gagneur, porque si la persona está de acuerdo, es más probable que escuche.

Después de que su sobrino consintiera, Gagneur lo guió a través de la ciencia, explicando la historia de décadas de la tecnología detrás de algunas de las vacunas y cómo se miden los efectos secundarios a través de ensayos clínicos con decenas de miles de voluntarios. Después, su sobrino dijo que tenía más confianza en la vacuna, pero preguntó: "¿Por qué crees que debería ponerme la vacuna?" Gagneur volteó el guión y le hizo la misma pregunta. Salir a pasear, respondió su sobrino, y proteger a sus padres de la infección.

Una semana después, se enteró que su sobrino recibiría la vacuna. “El hecho de que no estemos del mismo lado al comienzo de la discusión no significa que estemos en oposición”, dijo Gagneur. “Estamos tratando de lograr el mismo objetivo, que todos, sin importar la edad, estemos sanos y salvos de la esta enfermedad”.

............

¿Qué opinas sobre este método? ¿Crees que sea tan efectivo como dice el Dr. Gagneur? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)