Una mujer consigue quedar embarazada con óvulos congelados ¡hace 14 años!

7 Nov 2022
Embarazada ovulos congelados

Son excelentes noticias, pues por primera vez se certifica la fertilidad de ovocitos criopreservados después de tanto tiempo. Además, la historia de Giovanna, italiana y de 41 años, es sorprendente. ¡Te la contamos!

Giovanna, una mujer italiana de 41 años, tenía miedo de no poder hacer realidad su sueño de ser madre, pues, más allá de su avanzada edad, padeció cáncer de mama. Por suerte, la vida da muchas vueltas y hoy Giovanna se muestra radiante y feliz porque lo logró: ¡quedar embarazada, de gemelos, con óvulos de una madre donante, congelados 14 años atrás!

Se trata de un logro insólito, un récord que jamás se había logrado con óvulos congelados hace tanto tiempo y del que se sienten muy orgullosos los médicos del hospital Policlínico Sant-Orsola de Boloña. El centro especializado, dirigido por la profesora Eleonora Porcu, dentro del hospital, está ahora siguiendo, paso a paso, la evolución del embarazo de Giovanna.

Primer caso a nivel mundial

El embarazo de Giovanna supone un gran avance a nivel médico, pues es el primer caso en el mundo de fecundación obtenida a partir de ovocitos que han tenido un período de almacenamiento tan prolongado. Hasta ahora se habían logrado embarazos con ovocitos criopreservados y vitrificados que habían mostrado fertilidad, pero nunca había sucedido con óvulos congelados de tanto tiempo.

"Es un caso especial que para nosotros es sinónimo de progreso, éxito y esperanza", afirma la doctora Porcu. Y es que desde el Policlínico dieron la noticia recientemente, en el marco de una conferencia internacional que trataba sobre los 35 años de actividad con la criopreservación. El procedimiento en cuestión utiliza nitrógeno líquido a una temperatura de 196 grados para mantener los ovocitos intactos y fértiles durante mucho tiempo.

Lo que realmente es muy positivo para el resto de mujeres es la posibilidad de lograr el embarazo después de haber pasado por un cáncer, tras afrontar largos y difíciles tratamientos. Se trata de una especie de milagro, que antes era impensable, y que ahora, gracias a la ciencia y la investigación, es posible.

La historia de Giovanna

Giovanna todavía no puede creer que vaya a convertirse en mamá de gemelos, pues cuando le diagnosticaron cáncer de mama pensó que su sueño de tener un bebé algún día se había terminado. Lo pensó por dos motivos: por la dureza del tratamiento de quimioterapia recibido para tratar el cáncer y por su avanzada edad. Sin embargo, la suya es una historia de superación y esperanza que puede servir de ejemplo para miles de mujeres que, como ella, creen perdida la esperanza.

"Dos corazones laten en una mujer de 41 años, tras la implantación de ovocitos de una donante que hace 14 años decidió congelarlos. Es un caso especial que para nosotros es sinónimo de progreso, éxito y esperanza porque por primera vez demostramos que los ovocitos vitrificados y criopreservados tienen un alto potencial reproductivo", afirma la doctora Porcu.

Así pues, tomemos todos nota de este importante logro. Mediante la criopreservación y tras recibir una terapia contra el cáncer, en el Policlínico Sant-Orsola la proporción de mujeres que han conseguido quedar embarazadas en los últimos 25 años es de una de cada tres. Esperamos de corazón que esta cifra siga creciendo y cada vez sean más las mujeres que, como Giovanna, puedan hacer realidad su sueño de convertirse en mamás.

………

¿Has pensado alguna vez en congelar tus óvulos? ¿Quizás ya lo hiciste? ¡Cuéntanos! ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)