Usar el celular en el embarazo no afecta al feto

13 Dec 2023
El móvil no es perjudicial para el feto

Un nuevo estudio descarta que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia puedan afectar al desarrollo neurológico de los niños durante la gestación. Te explicamos todos los detalles.

Las mamás que estamos en contacto activo con Internet y las redes sociales vemos cómo, a diario, se publican resultados de numerosas investigaciones sobre los efectos positivos o negativos de realizar ciertas prácticas durante el embarazo o durante los primeros años de nuestros hijos.

Hoy leemos en el diario La Razón que, según un nuevo estudio publicado en la revista BMC Public Health, de la investigadora noruega Eleni Papadoupoulou, las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles no afectan al desarrollo neurológico de los niños. Es decir, si una embarazada utiliza su dispositivo móvil de forma habitual, no está perjudicando al feto.

Según Papadoupoulou, todos los estudios realizados sobre este tema hasta ahora son inconsistentes porque se han realizado con animales y no con personas, por lo que los resultados no tienen una base contrastada y carecen de resultados concretos.

En la nueva investigación, se han analizado los datos de una gran encuesta, con más de 45,000 participantes, que se realizó a embarazadas y madres durante un gran periodo de tiempo: mientras la mujer estaba gestando al bebé y hasta cinco años después del nacimiento del pequeño. Los científicos no encontraron una relación negativa alguna entre la mamá que utilizaba móviles y las que no.

Pero la investigación todavía va más allá todavía. Otro de sus científicos, Jan Alexander, afirma que el estudio demuestra todo lo contrario a lo que se creía hasta ahora: que la mamá use el celular durante el embarazo tiene un efecto positivo. Se ha asociado a un riesgo menor para los bebés y niños de tener dificultades en el aprendizaje del lenguaje y habilidades motoras de las mamás en contacto con las ondas electromagnéticas que las que no.

El profesor Alexander añadió que este estudio “proporciona pruebas de que el uso del celular por embarazadas no está asociado con riesgo de perjudicar el desarrollo neurológico del feto. Estos hallazgos deberían, al menos, aliviar cualquier tipo de preocupación de las madre sobre el uso de dispositivos móviles durante la gestación”.

(Te interesa: Cómo afecta a los niños la adicción al móvil de los papás)

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que las ondas electromagnéticas pueden afectar negativamente a tu bebé? ¡Queremos conocer tu opinión!

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)