• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • La dura realidad de la maternidad en Kiev: dar a luz en sótanos, bajo los bombardeos

La dura realidad de la maternidad en Kiev: dar a luz en sótanos, bajo los bombardeos

13 Dec 2023
Maternidad en Kiev

La maternidad no entiende de guerras y los bebés siguen naciendo en Ucrania, entre bombardeos y explosiones. ¿Sabías que existe una maternidad en Kiev en la que el personal sanitario se ha encerrado con las futuras mamás para garantizarles la atención al parto? ¡Te explicamos cómo es dar a luz en condiciones tan duras!

La invasión de Rusia a Ucrania está teniendo consecuencias especialmente dramáticas en los hospitales, concretamente en las maternidades, donde hay mamás a punto de dar a luz y recién nacidos que reciben sus primeros cuidados bajo los sonidos imponentes de los bombardeos.

Y es que detente a pensar: si de por sí es muy traumático vivir una guerra, imagínate lo que debe ser dar a luz en pleno conflicto bélico. Si ya el parto en sí nos genera cierto miedo a todas las mamás, que tu bebé nazca en un sótano, mientras bombardean tu ciudad, debe ser terrible. 

(Te interesa: La esperanza en medio del caos: nace una bebé en el metro de Kiev durante los bombardeos)

La maternidad en Kiev donde las mujeres leen para evitar el estrés y el miedo

En la ciudad de Kiev existe una maternidad en la que todo el personal sanitario se ha encerrado con las mujeres gestantes con un único objetivo: garantizarles la atención al parto. Y ahí, además, los sanitarios han ideado una manera muy efectiva para que todas las futuras mamás y madres recientes puedan sobrellevar mejor el horror de la guerra: leer.

Las embarazadas leen libros, de la temática que sea, con el objetivo de entretener la mente y distraerse para no pensar en la dura realidad que azota sus vidas y poder, de este modo, alejar el estrés y el miedo, ambos dañinos durante el embarazo.

Dar a luz en Kiev

Fotografía que muestra cómo es el sótano de la maternidad de Kiev donde muchas mujeres dan a luz a sus bebés.

Todas las personas que se encuentran viviendo esta situación en Kiev bajan corriendo al sótano cada vez que suenan las alarmas que preceden a los bombardeos. Y ahí, la mayoría de las futuras mamás dan a luz a sus bebés. Realmente debe ser muy duro para ellas vivir el embarazo y el parto de una forma tan traumática. Por suerte, no están solas, se tienen las unas a las otras y cuentan con todo el equipo médico. ¡Desde 'Mi bebé y yo' les mandamos, a ellas y a todas las madres y futuras mamás de Ucrania, un fuerte abrazo!

¿Y cuál es la situación de los niños en Ucrania?

Mientras las futuras mamás se ven obligadas a tener a sus hijos e hijas en condiciones durísimas en los sótanos de los edificios, miles y miles de niños sufren la guerra en Ucrania. Los coches circulan con folios pegados en las ventanas, que dicen 'niños a bordo' con la esperanza de que no les disparen.

Las imágenes que vemos encogen el alma. Los niños también se ven obligados a viajar por carreteras inseguras buscando lugares sin bombas. Y algunos de ellos son huérfanos que permanecen en refugios junto a sus cuidadores y cuidadoras. La situación, por el momento, es alarmante y no se sabe qué será de muchos de estos pequeños. ¡Basta ya! ¡Pedimos que termine esta absurda guerra! Sus consecuencias pueden ser devastadoras.

.................

¿Estás ayudando de alguna forma a la gente de Ucrania? De ser así, ¿cómo lo estás haciendo? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)