Mark Zuckerberg oculta la cara de sus hijos en Instagram: ¿por qué?

10 Jul 2023
Mark Zuckerberg oculta la cara de sus hijos en Instagram

A pesar de haber creado plataformas para que los padres puedan publicar tranquilamente fotos de sus hijos en Internet, el rey de las redes sociales, Mark Zuckerberg, oculta los rostros de sus hijos en Instagram. ¿Deberías hacer tú lo mismo? 

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Fue el pasado 4 de julio cuando Mark Zuckerberg compartió en su cuenta de Instagram una foto de familia en la que algo llamó mucho la atención de sus seguidores: las caras de los niños fueron sustituidas por emojis de rostros felices. 

(Te interesa: Fotos de bebés y niños en Internet: protege su privacidad)

Este gesto de ocultar las caras de sus hijos fue leído por sus seguidores como un reflejo de la preocupación por parte del multimillonario a la hora de compartir fotos de sus peques en Internet, a pesar de haber creado plataformas masivas que permiten a millones de otros padres hacer precisamente eso.

Los famosos siguen ocultando a sus hijos en redes

Cabe recordar que Zuckerberg es propietario de Meta, la empresa matriz de Instagram, que lleva tiempo siendo cuestionada por la forma cómo gestiona la privacidad de los usuarios, pues en debate está todo el tema de los algoritmos que utilizan y que pueden llevar a los jóvenes usuarios por caminos potencialmente peligrosos.

El gesto de Zuckerberg de ocultar los rostros de sus hijos en redes fue motivo de muchísimas críticas por parte de sus seguidores. ¿Por qué famosos como él son tan cautelosos a la hora de compartir fotos identificables de sus hijos en línea?

A menudo lo hacen por ser personas muy conocidas, que temen que gente con malas intenciones identifique a sus hijos por la calle. También quieren protegerlos de la prensa y los medios. Además de ocultar sus rostros, acostumbran a publicar fotos de los niños de espaldas o detalles de su cuerpo que no se puedan identificar, como pies, manos o la nuca. 

¿Es mejor no mostrar la cara del peque?

Sin embargo, la gente de a pie no suele actuar así y son muchos los padres que publican sin ningún miedo fotos de sus hijos. ¿Deberíamos replantearnos esta forma de actuar?

Alexandra Hamlet, psicóloga neoyorkina especializada en redes sociales, afirma para CNN: "al demostrarnos que tuvo cuidado de no compartir la ubicación de su familia ni la identidad de sus hijos, puede estar comunicándonos que es responsabilidad de los usuarios finales protegerse en Internet".

Algunos expertos consideran que bloquear la cara de un niño es una forma de demostrar que se le está dando control sobre su propia narrativa. Es decir, si los padres van publicando fotos de los hijos, sin darse cuenta van creando un historial de ellos en Internet que podría perseguirlos de por vida. Al no hacerlo, se les da la posibilidad de gestinarlo como ellos quieran cuando sean adultos. 

¿Por qué Zuckerberg no ocultó el rostro de su bebé?

Cabe destacar que Zuckerberg no ocultó el rostro de su hija pequeña en su publicación, lo que podría sugerir una menor preocupación por los riesgos que conlleva esto en relación con bebés y niños pequeños. 

Sea como sea, lo cierto es que la inteligencia artificial cada vez tiene más peso en nuestra vida cotidiana y, aunque se está regulando, los expertos afirman que la tecnología que usa la inteligencia artificial puede utilizarse para rastrear los cambios de un rostro a lo largo del tiempo. Así pues, podría ser capaz de relacionar a cualquier niño, aunque sea un bebé, con una imagen suya cuando sea mayor.

De momento, sin saber todavía cómo quedará regulado todo ello, sigue siendo responsabilidad de los padres limitar o abstenerse de compartir fotos de sus hijos en Internet. Sobre si es mejor hacerlo o no ya dependerá de cada persona. El debate está abierto. Lo que queda claro, eso sí, es que Zuckerberg se cura en salud y opta por ocultar los rostros de sus peques, o al menos de dos de ellos. 

………

¿Qué opinas sobre mostrar u ocultar las caras de los niños en Internet? ¿Cómo actúas tú? ¡Déjanos tu comentario!

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)