Mark Zuckerberg quiere crear un Instagram para niños

13 Dec 2023
Niños y redes sociales

El anuncio, hace unas semanas, por parte del fundador de Facebook de crear una nueva versión de Instagram centrada en menores de 13 años está generando una gran polémica. Ya son más de 30 las organizaciones que piden que no lo haga. Los expertos creen que sería dañino para la privacidad y el bienestar de los niños.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció hace unas semanas su intención de crear una nueva versión de Instagram que permita a los niños menores de 13 años usar la red social de forma segura.

Este anuncio ha causado una gran polémica, pues cuenta con la desaprobación de padres de familia, asociaciones educativas, tecnológicas e infantiles y organizaciones de derechos digitales, encabezados por la Campaña por una Infancia sin Comerciales (CCFC, por sus siglas en inglés). Esta última asociación ha enviado una carta al director ejecutivo de Facebook para disuadirlo de seguir adelante con el proyecto.

Instagram no es seguro para los niños

"Estamos de acuerdo en que la versión actual de Instagram no es segura para niños menores de 13 años y que algo debe hacerse para proteger a los millones de niños que han mentido sobre su edad para crear cuentas, especialmente porque su presencia en la plataforma podría ser una violación de la Ley de protección de la privacidad en línea y de leyes de privacidad de otras naciones. Sin embargo, lanzar una versión de Instagram para niños menores de 13 años no es el remedio adecuado y pondría en gran riesgo a los usuarios jóvenes", dice la carta publicada por la CCFC.

Esta carta de la organización sin ánimo de lucro viene respaldada por 35 organizaciones más, que ya la firmaron. También son varios los expertos que consideran que el hecho de que Instagram se centre tanto en la apariencia y la autopresentación de uno mismo podría ser dañino para el bienestar de los niños. 

Demasiados riesgos para el bienestar infantil

Son muchos los estudios que existen hoy en día sobre el uso de las pantallas en niños, que alertan que la exposición continuada a estos dispositivos y a las redes sociales comportan riesgos para la salud de niños y adolescentes: obesidad, menor bienestar psicológico, disminución de la felicidad y calidad del sueño y aumento del riesgo de depresión, entre otros.

Además, Instagram ha recibido numerosas críticas por no saber responder de manera oportuna a los informes de explotación infantil relacionados con esta plataformas, pues en 2020 en Facebook e Instagram se reportaron 21 millones de imágenes de abuso sexual infantil por parte del Consejo Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

"Si bien recopilar datos familiares valiosos y cultivar una nueva generación de usuarios de Instagram puede ser bueno para los resultados finales de Facebook, es probable que aumente el uso de Instagram por parte de los niños pequeños que son particularmente vulnerables a las características manipuladoras y explotadoras de la plataforma", concluye la carta de la CCFC.

.............

Y tú, ¿qué opinas sobre la posible creación de un Instagram para menores de 13 años? ¿A favor o en contra? ¡Danos tus motivos para defender una u otra opción! ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Comunicadora experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, maternidad, paternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
Lizbethykrysthel23
Sería bueno, no lo sé busco los contra y las ventajas y la verdad es que da miedo porque los nenes no saben lo peligroso que pueden ser las redes su inocencia no les permite ver la maldad y aún con vigilancia de papas da miedo