Una madre desarrolla una extraña psicosis posparto

6 Nov 2023
Psicosis posparto

La británica Katherine Shaw ha confesado que padeció una psicosis posparto que la llevó a estar convencida de que podía desencadenar una inundación al estilo Arca de Noé al tirar de la cadena del inodoro. Le ocurrió una semana después de dar a luz a su bebé. ¡Te explicamos este caso tan curioso!

Una mamá británica, Katherine Shaw, de 31 años y de Shrewsbury (Reino Unido), ha confesado que durante su posparto sufrió una psicosis que la llevó a estar convencida de que era 'la segunda Mesías' y pensó que desencadenaría una inundación al estilo del Arca de Noé al tirar de la cadena del inodoro.

Esta extraña situación le ocurrió a Katherine una semana después de dar a luz a su primer bebé, Jude, el 24 de abril de 2020, durante el confinamiento por el COVID-19. La mujer empezó a experimentar delirios y ella y su marido, Matt, se enfrentaron a varias noches de insomnio como consecuencia de ello. 

(Te interesa: Psicosis posparto: te explicamos en qué consiste)

Sufrió delirios, lo que se considera un episodio psicótico

"Experimenté un episodio psicótico", explicó Katherine en declaraciones a un famoso periódico británico. "Mis pensamientos iban muy deprisa y estaba tratando de escribirlos en mi teléfono para sacarlos de mi cabeza, pero no podía escribir lo suficientemente rápido. No se lo dije a nadie, pero muy rápidamente, se convirtieron en delirios", recuerda.

"Empecé a pensar en Dios creando el mundo en siete días y creí que ahora podía entender cómo lo hizo. Además pensé que yo era la segunda Mesías y el nacimiento de Jude estaba relacionado con esto", recuerda con cierta angustía Katherine.

Su marido llamó muy asustado al hospital

"No podía tragar mi comida y estaba convencida de que si tiraba el inodoro desencadenaría una situación tipo Arca de Noé", sigue narrando. Cuando su familia notó este extraño comportamiento, trataron de hacerla dormir mientras llamaban al hospital.

Su marido la trasladó al hospital mientras su madre se quedaba cuidando al bebé. Al parecer, y según ella misma relata, durante el trayecto al hospital siguió experimentando los delirios. "Creí que el auto se iba a estrellar y que moriríamos. Entonces comencé a creer que las cosas que le sucedieron a Jesús me sucederían a mí: traición, incredulidad, crucifixión".

Katherine pasó la noche en el hospital, donde siguió sintiéndose confusa y experimentando extrañas creencias. Por suerte, a medida que fueron pasando los días, fue mejorando y, finalmente, la dieron de alta.

Ingresó a un centro para madres con problemas de salud mental

Al regresar a casa, Katherine, aunque estaba mucho mejor, tuvo que seguir luchando con su salud mental durante los siguientes meses. A mediados de julio, la mamá optó por ingresar en la Unidad para madres y bebés de Brockington (MBU) en Stafford, una unidad especializada y hospitalaria para algunas mujeres con problemas de salud mental. Esta unidad permite el ingreso de la madre con el bebé, para no separarlos.

Katherine pasó cuatro meses en la MBU recibiendo tratamiento, lo que ella recuerda como "un viaje difícil". Ahora, un año después de recibir el alta, Katherine puede decir que se ha recuperado y ha podido regresar a su trabajo. 

Tras vivir esta angustiosa situación, Katherine quiso dar a conocer su caso para visibilizarlo y es que ahora está trabajando con la organización benéfica Action on Postpartum Psychosis para crear conciencia sobre la afección, particularmente entre los futuros padres y los nuevos padres.

"Hablar con los demás siempre ayuda mucho. Me ha permitido procesar y aceptar las cosas. Pasé mucho tiempo durante mi recuperación enfadada porque nadie habla de lo que podría pasarte después del parto hasta que lo sufres", finaliza diciendo Katherine.

.............

¿Habías oído hablar de la existencia de la psicosis posparto? ¿Es algo que has experimentado? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)