Un juez permite a un niño de ocho años cambiar de sexo en el registro

28 Jun 2022
Juez permite cambiar de sexo a nino

La situación estable de transexualidad del menor, así como su alto grado de madurez, han sido claves para que un juez del Registro Civil tome esta decisión, que está generando mucha controversia. Te explicamos cómo se produjeron los hechos.

Tras la reciente aprobación de la llamada 'Ley Trans' por parte del Consejo de Ministros en España, que reconoce el derecho al cambio de sexo sin necesidad de informes médicos a partir de los 16 años y, de forma condicionada a la autorización judicial, a partir de los 12, hoy nos llama mucho la atención el caso de un niño de ocho años originario de la ciudad de Ourense, al que un juez del Registro Civil le concedió el cambio de sexo registral a tan temprana edad, cosa que ha dado inicio a la enésima polémica relacionada con la transexualidad y el cambio de sexo en menores.

El juez argumentó su decisión en que el niño, de nombre Alejandro, demuestra un grado de madurez muy elevado para su edad, así como una situación de transexualidad muy estable, que siempre tuvo clara desde que tuvo uso de razón.

En línea con la futura 'Ley Trans'

El magistrado se alinea, de este modo, a la nueva 'Ley Trans' aprobada por el Gobierno español, y que aún debe ser ratificada por el Congreso, la cual que permite el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos.

Así, de los 12 a los 14 años, se exigiría la autorización por parte de un juez; entre los 14 y los 16, se requerirá la asistencia de los tutores legales; y, a partir de los 16, no habrá ningún requisito.

Si bien el caso del niño gallego excedería la norma por su temprana edad, el juez consideró que el pequeño vive en un ambiente positivo y favorable en su entorno familiar y en su círculo de amistades. También declaró “¿qué ganaría la sociedad al negar al menor el derecho a la modificación en el registro de mujer a varón?”.

Por su parte, la representante de la asociación Euforia Familias Trans Aliadas, que ha estado al lado de la familia y del pequeño Alejandro, asesorándolos en el proceso, afirmó: “No se puede condicionar los derechos fundamentales de una persona por ser menor. Si no se reconoce la identidad de la persona, se la está obligando a vivir con una identidad que lo oprime, que no le representa y que lo expone a sufrir violencia y desprecio”.

La familia inició los trámites en 2021, pero recibió una negativa en primera instancia. En esta ocasión, el cambio de magistrado fue clave para que la resolución fuera favorable a la familia demandante.

(Te interesa: Polémica por el beso lésbico de 'Lightyear', lo último de Pixar)

“Es una victoria, espero que se escuche a los menores”

En declaraciones a los medios de comunicación de aquella ciudad, la madre del niño afirmó que se trata de “una gran victoria, que supone un avance enorme para la infancia y para todos los colectivos que estamos luchando para que se vea a los menores reconocidos”.

Sobre la situación de su hijo, esta madre confirmó que, “desde pequeño, siempre habló en masculino en primera persona, y en casa siempre lo dejamos que se expresara libremente en su forma de vestir y jugar”. ¡Qué importante es la comprensión y el apoyo de los padres en estos casos!

María José, la mamá de Alejandro, también espera que esta sentencia sirva de algo, que se escuche a los menores y que estos tengan el derecho a decidir sobre su propia vida, sin necesidad de un informe de psiquiatría, “porque esto no es ninguna enfermedad”.

¡Qué gran paso es que los menores puedan expresar su identidad en libertad, que puedan ser comprendidos y recibir el apoyo que necesitan! Como padres, pensemos cada uno de nosotros en nuestros propios hijos, en su felicidad y su libertad, y no lo que parte de la sociedad quiere que sean.

................

¿Qué te parece a ti? ¿Apoyas la decisión del juez o no te parece lógica por la edad del niño? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)