• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Polémica por el beso lésbico de ‘Lightyear’, lo último de Pixar. ¿Entiendes el debate?

Polémica por el beso lésbico de ‘Lightyear’, lo último de Pixar. ¿Entiendes el debate?

24 Jun 2022
Polemica por beso lesbico de Pixar

En pleno mes del Orgullo LGTBIQ+, nos encontramos con que ya son 14 los países que han prohibido o censurado el último estreno de Disney Pixar, basado en la historia de 'Buzz Lightyear'. ¿Crees que se trata de una escena polémica o simplemente inclusiva?

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

A veces, parece mentira que estemos en pleno siglo XXI y que esto sea noticia, pero lo cierto es que el último estreno del estudio Disney Pixar, Lightyear, el héroe espacial de Toy Story, ha sido censurado o directamente prohibido en 14 países del mundo, principalmente, de Oriente y Asia. ¿La razón? El beso entre dos mujeres que son pareja y madres en la película.

Los responsables del film de animación recibieron presiones para eliminar la escena, y de hecho la compañía llegó a recortar la parte que originó un debate interno. Sin embargo, los creadores lograron reponer la escena original en la cinta definitiva, tras una serie de protestas que reivindicaban la cualidad de “inclusiva” de la compañía y los derechos de las personas LGTB.

‘Pixar está lleno de personajes diversos”

Empleados de Pixar partidarios de dejar la escena tal y como había sido concebida, que tenía todo el sentido del mundo para el desarrollo de la historia, protestaron: “En Pixar, hemos sido testigos de cómo bellas historias, llenas de personajes diversos, regresan de la verificación corporativa de Disney en una versión reducida a las migajas de lo que fueron”.

“Es difícil no sentirse frustrado por el hecho de que esto todavía sea un tema de debate, que sea una noticia. Creo que el objetivo es que lleguemos a un punto donde sea la norma, que no sea un territorio inexplorado, que sea lo que es...”, argumentó Chris Evans, actor que le da vida a la voz a Buzz Lightyear, el protagonista de la peli.

Estas opiniones internas muestran su malestar con la sola idea de cuestionar que la escena del beso entre una pareja de lesbianas pueda verse en las salas de cine.

Sin ceder a las presiones de los gigantes asiáticos

La duda era saber si la compañía cedería a las presiones de países asiáticos como China, que pretendía que la escena desapareciera para aprobar su estreno.

La respuesta fue un no rotundo. La película contiene la escena del beso lésbico y no se ha retirado en ningún país para evitar la censura. En esta ocasión, los derechos humanos han prevalecido sobre la recaudación.

En un país como Chile, aunque sí se exhibe la película, una cadena de cines advertía a los padres que la película contenía “ideología de género”. Aunque parece que las protestas que suscitó la advertencia lograron la retirada del anuncio.

Sea como sea, esto nos ofrece una fotografía de la situación de los derechos de las personas LGTBIQ en el mundo. Sin ninguna duda, queda un larguísimo recorrido por delante para la normalización de la diversidad.

Buzzlightyear-escena

Escena de la película 'Lightyear'

Voces famosas se han pronunciado al respecto

No son pocos los personajes populares que han dado su opinión con respecto a la polémica desatada por un simple beso, que en muchos países se considera “no natural”, “obsceno” o incluso “dogmático”.

Ejemplo de ello es María Paulina Pérez, consejera e integrante de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue objeto de crítica de la periodista Denise Dresser. La panista emitió su opinión en su cuenta de twitter diciendo: “No soy mamá, pero aplaudo a todos aquellos padres de familia que deciden que ven y que no ven sus hijos. El progresismo no nos va a imponer la ideología de género y menos a los niños. Los padres son quienes deciden cómo educar a sus hijos, ni el Estado, ni los medios”.

A lo que Dresser respondió de forma irónica: “Maldito ‘progresismo’ que “impuso” la educación laica, el sufragio universal, el derecho a decidir, el fin del apartheid, la desegregación racial, los derechos humanos, la diversidad sexual, las películas de Pixar, y la paridad de género que llevó a mujeres panistas al poder”.

Existen miles de opiniones diferentes, unas apoyando la diversidad de género y otras, argumentando que los niños son niños y que no es necesario que se les presenten escenas que puedan condicionarles en su concepción de la orientación sexual. La polémica está servida.

..........

¿Qué te parece a ti? ¿Crees que Disney Pixar hizo bien en no ceder a las presiones de países que no defienden los derechos humanos? ¿Crees, por el contrario, que no se debería haber incluido una escena de este tipo en una película dirigida a un público familiar? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)