Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- IMSS otorgará implantes cocleares a niños y adolescentes con discapacidad auditiva
IMSS otorgará implantes cocleares a niños y adolescentes con discapacidad auditiva
En México, nacen alrededor de 4,500 niños con pérdida auditiva, que va de severa a profunda, sin contar a aquellos que pierden la audición por enfermedades adquiridas en la infancia. Por ello, es un gran logro a nivel nacional que el IMSS haya aprobado otorgar implantes cocleares a los derechohabientes que lo necesiten. ¡Te contamos todos los detalles!
A finales del mes de junio, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó con unanimidad que todos los individuos con discapacidad auditiva derechohabientes de la institución reciban implantes cocleares para garantizar su pleno desarrollo y desenvolvimiento en sociedad.
De acuerdo con el Dr. Gonzalo Corvera, pionero del implante coclear a nivel mundial y creador del primer programa de implante coclear en México, este avance se traduce en una mejora significativa en la vida de los bebés, niños y adolescentes con diagnóstico de hipoacusia bilateral, severa o profunda. En sus palabras:
Es un gran avance para nuestro país que mejora las oportunidades de educación y desarrollo personal y eventualmente profesional para estos niños. La falta de audición resulta en un retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje, porque el lenguaje hablado no es posible si no se escucha; afecta el aprendizaje, dado que gran parte de lo que aprendemos en nuestros primeros años de infancia lo aprendemos auditivamente.
(Te interesa: Sordera en bebés: la importancia de detectarla a tiempo)
La maravilla del implante coclear
A diferencia de los auxiliares auditivos para discapacidad auditiva, que tienen un funcionamiento limitado, sobre todo en las sorderas más profundas, el implante coclear es un dispositivo que ayuda a escuchar a las personas sordas o las que presentan una dificultad auditiva grave.
Lo increíble del implante coclear es que, mediante una computadora, la persona es capaz de recuperar su audición prácticamente por completo, de ahí la importancia de "implantar" a temprana edad a los bebés con sordera congénita y a los niños y adolescentes que dejan de escuchar por otras razones .
De hecho, se considera que la audición es el único sentido del ser humano que puede ser sustituido a través de un dispositivo electrónico.
Esquema del funcionamiento del implante coclear Fuente: shutterstock
¿Cómo funciona el implante coclear?
El Dr. Corvera, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología (IMON), nos lo explica:
Los implantes cocleares constan de dos partes; una de ellas es la interna que se implanta mediante un procedimiento quirúrgico llegando al oído interno, esta parte cuenta con un receptor, que acepta, decodifica y envía una señal eléctrica al cerebro. La segunda parte del implante es el dispositivo externo el cual cuenta con un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Es este dispositivo externo el que recibe el sonido, convirtiéndolo en una señal eléctrica que envía a la parte interna del implante coclear.
En esencia, la primera parte de la intervención, que consiste en una cirugía ambulatoria para dejar el implante en el oído interno, tiene un tiempo de recuperación de una semana; posteriormente, inicia la activación del implante y el proceso de adaptación y rehabilitación.
Implante coclear en adultos: el caso de Pryscilla Monroy
Si bien el implante coclear es más común que se realice en niños, también hay adultos que lo requieren y que ahora, gracias a la aprobación del IMSS, podrán acceder a uno.
Tal es el caso de Pryscilla Monroy (pryscilla_lsm), creadora de contenido y maestra de Lengua de Señas Mexicana, que nació sorda con algunos restos auditivos que se fueron perdiendo poco a poco a partir de los 25 años. A continuación te dejamos el video de la activación de su implante coclear:
Material propiedad de MED-EL Latinoamérica
(Te interesa: ¿Cómo detectar que tu hijo no escucha bien?)