Mucho cuidado en la alberca...¡esto puede pasar!

13 Dec 2023
ninos peligro piscina

Dos hermanos, de 12 y 8 años, han salvado al pequeño de morir ahogado en una alberca. Son demasiados los casos de ahogamientos que se dan cada verano y que podrían evitarse. ¿Conoces la regla 10/20? ¡Es clave para evitarlos!

Sucedió hace semanas en Michigan (Estados Unidos), donde dos hermanos, de 12 y 8 años, actuaron de forma heroica cuando, mientras estaban divirtiéndose en una alberca, se dieron cuenta que el pequeño Griffin, el menor de la familia, ¡casi muere ahogado! 

Su intervención, rápida y valiente, salvó la vida de su hermano, pero el video del momento, que empezó a difundirse por los medios de comunicación, pone los pelos de punta y nos muestra una realidad: los peligros que ocultan las albercas en verano.

nino alberca Griffin Michigan

Publicación hecha por La Vanguardia en Instagram, donde se muestra lo sucedido en Michigan (Estados Unidos).

Tal como se puede ver en el video, publicado por La Vanguardia, Griffin, de 6 años, quería probar si podía nadar. Al intentarlo, no lo hizo correctamente y ¡pasó más de un minuto bajo el agua sin que nadie se diera cuenta de ello!

(Te interesa: Accidentes en el hogar: cómo hay que actuar)

Fue Noah, uno de sus hermanos mayores, quien se dio cuenta de lo que pasaba e, inmediatamente, le dijo a su hermano de 8 años, Weston, que "algo no estaba bien". Fue Weston quien saltó al agua sin pensarlo y sacó a Griffin a la superficie. Con la ayuda de un adulto consiguieron sacarlo fuera de la alberca mientras su madre corría hacía él para reanimarlo. Fueron segundos de mucha angustia, pero finalmente ¡volvió a respirar!

Dos niños se ahogaron en julio en albercas de España

La historia del pequeño Griffin y sus hermanos, de Michigan, terminó bien, pero no siempre es así. Son demasiados los casos en los que los niños terminan ahogándose en piscinas en verano. Dos pequeños de 4 y 8 años fallecieron a principios de julio en albercas de las ciudades españolas Toledo y Zaragoza.

En el caso de Toledo, el niño fue hallado muerto en una alberca particular, según fuentes del servicio de emergencias, mientras que el de 8 años de Zaragoza se encontraba en una instalación municipal. 

A medidos de julio también saltó la noticia de un niño de 4 años que sufrió un ahogamiento tras caerse en una piscina privada en Madrid. Por suerte, en este caso, el pequeño pudo ser salvado gracias a las maniobras de reanimación que le realizó el socorrista. Sin embargo, su pronóstico era grave. 

Y como estos, lamentablemente, hay muchos casos cada verano, tanto en albercas como en playas, de pequeños que se ahogan y acaban falleciendo. Queremos concienciar a madres y padres de ello con una única finalidad: evitar que sigan ocurriendo estos accidentes. ¡Siempre se debe vigilar a los niños en albercas y playas! ¡No se les puede quitar jamás los ojos de encima!

¿Conoces la regla 10/20? ¡Clave para evitar ahogamientos!

Existe una regla, conocida como regla 10/20, que sirve para evitar ahogamientos en albercas y playas. Consiste en lo siguiente: se debe vigilar al niño cada 10 segundos y tenerlo a una distancia que puedas recorrer en 20 segundos como máximo. 

Más allá de conocer esta regla, así explica el peligro de albercas y playas en verano la pediatra Lucía Galán, 'Lucía mi pediatra': "Bastan 10 centímetros de agua para que un bebé se ahogue. Nunca dejen solos a sus hijos. Los niños de 3 o 4 años también se ahogan aunque sepan nadar. Son presa del pánico al caerse al agua y no son capaces de salir a flote. Las clases de natación en ningún caso sustituyen la supervisión por parte de padres o familiares, especialmente en los menores de 5 años, el grupo de edad más vulnerable".

………

¿Qué precauciones tomas tú con tus hijos cuando van a albercas o playas? ¿Conocías la regla 10/20? ¿Piensas que es útil? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)