• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Hablemos de un tema tabú: la terrible frustración que se siente cuando el embarazo no llega

Hablemos de un tema tabú: la terrible frustración que se siente cuando el embarazo no llega

8 Dec 2021
Cuando el embarazo no llega

Quedar embarazada no siempre es un proceso natural y fácil de lograr, pues son miles las mujeres que se enfrentan a una dura realidad: la de buscar un embarazo que no llega. Dos de ellas han explicado, con mucha honestidad y sinceridad, cómo vivieron sus procesos para lograr ser madres. ¿Te sientes identificada?

Buscar el embarazo es algo natural y más o menos rápido de lograr para algunas parejas, otras tardan más, pero también hay muchas, muchísimas otras que, a pesar de llevar tiempo intentándolo, no lo logran. Son mujeres que sufren en silencio, pues en nuestra sociedad todavía es 'tabú' hablar del embarazo que se desea pero no llega, y ello causa mucho dolor y frustración.

La ilustradora Marta Puig, conocida como Lyona Ivanova, y la actriz Estel Solé, hablaron de ello en un reconocido programa de televisión español.

Retrasar el embarazo... por pensar que será algo fácil de lograr

En el caso de la ilustradora Marta Puig, que actualmente está a punto de dar a luz a su primer hijo, jamás pensó, según ella misma cuenta, que le costaría mucho embarazarse. Siempre había querido ser madre pero fue retrasando el momento. El problema llegó a sus 37 años, cuando le diagnosticaron endometriosis y no quedaba embarazada de forma natural. A los 39 años le dijeron que tenía muy poca reserva ovárica y que no habría forma de concebir si no era con una Fecundación In Vitro.

Captura de pantalla del programa 'Tot es mou' de TV3

Un momento del programa de televisión con Marta Puig a la izquierda y Estel Solé a la derecha.

Por su parte, a la actriz Estel Solé también le diagnosticaron endometriosis y tuvo que recurrir a la reproducción asisitida para lograr el embarazo. "Nos han puesto tanto en la cabeza: 'Las pastillas, cuídate'... que tú piensas: 'El día que lo haga sin cuidarme porque quiero tener un hijo, me embarazo a la primera'. Y cuando esto no pasa, sientes una gran frustración. Empiezas a ver que ya pasó un año, o más de un año, y que ya debería pasar.... y no ocurre", explicó la actriz.

La angustia de ver que, de nuevo, llega la regla

Si eres una de las muchas mujeres que ha pasado por el duro proceso de no lograr el embarazo (o te ha costado mucho lograrlo) sabrás lo frustrante que es ver, mes tras mes, como la regla vuelve a visitarte puntualmente. Le ocurría a la ilustradora Marta Puig, que confiesa vivir la llegada de cada regla como una depresión. Estel va más allá, y recuerda: "Yo llegué a romper pruebas de embarazo con un martillo. El tiempo hace que veamos con humor las cosas. Pero durante el proceso, no hay ningún humor. Es durísimo y frustrante". 

Estas dos mujeres han puesto de manifiesto una realidad que se vive a escondidas, sin hablar de ello por miedo al qué dirán... Ello provoca mucho estrés y mucha ansiedad en las mujeres que lo experimentan, pues llevarlo en secreto comporta cargar con el peso de la soledad, cuando en casos así se recomienda justo lo contrario, hablar de ello, dejar correr las emociones, llorar sin miedo... 

La falta de empatía y cálidez en los procesos de reproducción asistida

En el caso de Marta y Estel, ambas recurrieron a la reproducción asistida para quedar embarazadas y lo lograron, pero recuerdan que vivieron todo el proceso con mucha falta de empatía por parte del personal médico, como algo frío y con falta de delicadeza.

"Vives esperando la llamada del doctor: 'Ha fecundado, no ha fecundado. Es sano, no es sano'... estás así constantemente, pendiente del teléfono", recuerda Marta. "El embarazo es algo que la otra gente ha conseguido en la cama, en un momento más o menos erótico, y a mí me inseminó un hombre vestido con un gorro de Star Wars", explica Estel.

Es importante destacar que muchas mujeres que han vivido o viven un proceso de reproducción asistida no viven el embarazo de la misma manera que otras parejas que han llegado a él de forma natural. Entre otras cosas, destaca que las dificultades para conseguirlo hacen que los miedos estén más presentes.

Actualmente, Estel tiene dos hijas y Marta está a punto de tener a su primer hijo. En sus casos, las cosas salieron bien. Sin embargo, no siempre es así y hay muchas mujeres que no llegan a conseguir el embarazo y convertise en mamá. Desde 'Mi bebé y yo' queremos enviarles un fuerte abrazo a todas ellas, darles mucho ánimo y recordarles que, aunque deben ser realistas, jamás hay que perder la esperanza.

................

¿Te costó o te está costando quedar embarazada? ¿Llevas mucho tiempo intentándolo? ¿Quizás tuviste un primer embarazo pero ahora no logras el segundo? De ser así, nos gustaría que pudieras compartir con otras mujeres tus sentimientos, tus miedos e incertidumbres. ¡Puedes ayudarlas o ayudarte ellas a ti! ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)