• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • El horror de la guerra: ¿por qué las familias ucranianas escriben los datos de contacto en el cuerpo de sus hijos?

El horror de la guerra: ¿por qué las familias ucranianas escriben los datos de contacto en el cuerpo de sus hijos?

13 Dec 2023
Datos de contacto en el cuerpo de sus hijos

Son muchas las familias de Ucrania que han optado por escribir datos de contacto en el cuerpo de sus hijos. ¿Por qué lo hacen y qué pretenden conseguir con ello? La guerra es terrible y los motivos que tienen estas familias para actuar así son muy comprensibles. 

El horror de la guerra en Ucrania no cesa y son muchas las familias que permanecen en el país y se ven afectadas por las consecuencias. Mientras la mayoría de los padres han sido reclutados para luchar contra la invasión rusa, las madres se ocupan de proteger a los niños

Las medidas desesperadas a las que deben recurrir las familias ucranianas son muchas, y buen ejemplo de ello es el caso de la joven mamá Oleksandra Makoviy, natural de Kiev (capital de Ucrania), que escribió sus datos de contacto en la espalda de su hija Vira, de 2 años y medio, el primer día de la guerra. Después de hacerlo, lo compartió en redes sociales, donde muchas otras madres se sumaron a la iniciativa.

Cuerpo de una niña con los datos de contacto de su familia

Publicación de Oleksandra Makoviy en su cuenta de Instagram, donde muestra sus datos de contacto escritos en la espalda de su hija Vira.

¿Cuál es el objetivo de esta práctica?

El objetivo de esta práctica, que siguen miles de familias ucranianas, es que si los padres de los niños mueren, otros adultos puedan identificar a la familia superviviente a través de esas direcciones, número de teléfono y los datos del menor. Es terrible, pero es una realidad y a Oleksandra, la mamá a quien se le ocurrió esta idea, le pareció una buena manera de garantizar el bienestar de su hija.

En la publicación de Instagram en la que Oleksandra comparte la foto de su hija Vira con la espalda escrita con el contacto familiar, escribe lo siguiente, dirigiéndose a su hija: "Teníamos una vida maravillosa. Lo firmé con mis manos, temblando mucho. Pero, qué decirte, ya sabes lo que es despertarse con los ensordecedores y potentes sonidos de las explosiones que se escuchan a decenas de kilómetros. Estuve temblando durante las primeras horas, al igual que tú".

Las autoridades de Ucrania cifran en 266 los niños heridos desde que comenzó la invasión, aunque creen que podrían ser más porque los datos "no son finales" y podría haber más víctimas en Kiev, Mariúpol, Chernígov y Lugansk. Nos parece tan inhumano y terrible que las mamás tengan que hacer estas cosas para salvaguardar a sus hijos... ¡Qué termine ya esta guerra!

..................

¿Has contribuido de alguna manera a ayudar al pueblo de Ucrania? ¿Cómo lo has hecho? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)