Escocia prohíbe pegar a los niños

13 Dec 2023
Escocia prohíbe pegar a los niños

Se convierte así en el primer territorio del Reino Unido que prohíbe pegar a los niños y lo ha hecho modificando una legislación que todavía a día de hoy permitía actos como cachetadas o nalgadas. ¡Te lo explicamos!

Escocia acaba de convertirse en el primer territorio del Reino Unido en prohibir todo tipo de castigo corporal a los niños, lo que puede traducirse en que prohíbe pegarles.

Para ello, se ha modificado una legislación que todavía a día de hoy permitía actos considerados más moderados de castigo corporal, como cachetadas o nalgadas. Ahora, con la nueva normativa, se elimina específicamente el concepto de "agresión justificable" a menores de 16 años.

Suecia ya prohibió pegar a los niños en 1979

Con esta modificación legislativa, la nación escocesa se convierte en el 58 territorio a nivel mundial en erradicar todo tipo de maltrato a la infancia. Fue Suecia el primer país en hacerlo en 1979.

Maree Todd, titular de Infancia del Gobierno autonómico escocés, hizo las siguientes declaraciones a los medios de comunicación: "Esa defensa legal retrógrada no tiene lugar en una Escocia moderna", y "nunca puede ser razonable pegarle a un niño".

El País de Gales se unirá a Escocia en 2022, ahora que ha anunciado que aplicará la misma doctrina. Sin embargo, muchos otros territorios de la zona, como Inglaterra o Irlanda del Norte, mantienen cláusulas legales que permiten que los padres o cuidadores puedan en ocasiones pegar a los menores, supuestamente para disciplinarlos, algo que no pueden hacer las escuelas.

(Te interesa: ¿Cómo enseñar al niño a no pegar a los demás?)

Muchos escoceces, contrarios a este cambio

Al respecto de este cambio en la legislación, varias encuestas han preguntado su opinión a los escoceses y la mayoría cree que la prohibición no debería hacerse por ley. Muchos de los ciudadanos de Escocia prefieren que la ley "se quede como está" ya que opinan que se corre el riesgo de que se criminalice a los padres por educar a sus hijos a su manera.

Un estudio de 2015 revela que el castigo físico a los niños es muy superior en Escocia a otros países occidentales. Los impulsores de la medida aseguran que en los países en los que se introdujo la prohibición se han reducido las agresiones a los menores ampliamente y pretenden que ocurra lo mismo en Escocia.

 

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Comunicadora experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, maternidad, paternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)