Una embarazada se niega a usar cubrebocas y acude al parto con su abogado

1 Feb 2023
Embarazada negacionista y parto

La mujer acudió al hospital, con su abogado y se negó a usar cubrebocas y a someterse a una PCR, lo que obligó al hospital a activar el protocolo contra el COVID-19 y atenderla como un caso positivo. ¡Te lo contamos!

Una embarazada renuente con lo que respecta a la pandemia del COVID-19 obligó al Hospital La Fe de Valencia, en España, a activar el protocolo de seguridad contra el coronavirus para poder atenderla durante el parto. Los profesionales médicos se han visto obligados a asistirla con un EPI, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Al parecer, la mujer acudió hace una semana a dicho hospital porque estaba de parto. Con ella se encontraba su marido, pero además, también los acompañaba un abogado para defender su derecho a no usar el cubrebocas dentro del centro sanitario.

También se negó a hacerse una PCR

Además, personal sanitario del lugar dio a conocer que la mujer se negó a realizarse una prueba PCR, algo que es obligatorio para recibir atención médica en situación de pandemia.

Ante la actitud de la futura mamá, el hospital no tuvo más remedio que activar el protocolo de atención como si fuera positiva en COVID-19, lo que implicaba que todo el personal médico que la atendía debía llevar puesto un traje EPI. 

Se rumora que la mujer ya interpuso una denuncia contra el hospital por trato degradante, aunque a las autoridades sanitarias no les consta hasta el día de hoy que se haya presentado dicha denuncia. 

¿Cómo es el protocolo del COVID-19 a seguir durante el parto?

El protocolo que se activa en caso de positivo por COVID-19 durante el parto depende de cada hospital, pero en líneas generales todos los centros sanitarios de España atienden a las embarazadas manteniendo máxima seguridad. Ello implica, en caso de positivo, que todo el personal médico debe llevar la protección adecuada (EPI) para atender a la mujer. 

El protocolo a seguir en caso de que la mujer sea positiva de coronaviurs y, además, se ponga en trabajo de parto, se va actualizando con el fin de adaptarse a las últimas recomendaciones. Por ejemplo, el hecho de padecer COVID-19 no implica inducir el parto si no es que la madre presenta criterios de gravedad. El momento y la vía del parto se individualizan según el estado de la madre, las semanas de embarazo y las condiciones obstétricas.

Como norma general, se recomienda el pinzamiento precoz del cordón a los 30 segundos del nacimiento del bebé. De forma individualizada se puede considerar realizar el contacto piel con piel al nacimiento, siempre que el estado de la madre y del bebé lo permita. 

...............

¿Qué opinas que durante el parto se deba usar cubrebocas? ¿Piensas que es demasiado? ¿Crees que está bien como medida preventiva? ¡Déjanos tu comentario!

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)