Dos bebés siamesas pueden verse la cara tras una exitosa operación

13 Dec 2023
Las dos bebés siamesas

Se trata de la primera vez que se ha realizado una operación de este tipo en Israel, pues apenas se han hecho veinte en todo el mundo. Por suerte, ha salido todo bien y las bebés se encuentran bien y recuperándose en el hospital. 

Hace un año que unas bebés nacieron unidas por la parte posterior de sus cabezas y hoy, por fin, ¡pudieron mirarse a la cara por primera vez! Aunque no se han dado a conocer sus nombres, la fotografía de las bebés mirándose ha dado la vuelta al mundo.

La compleja operación que se llevó a cabo en una clínica de Beersheba (Israel) fue todo un éxito, ya que las bebés siamesas pudieron ser separadas de forma satisfactoria. Esta operación se documentó a detalle. 

Una operación que llevaba un año planificándose

La operación llevaba preparándose desde el mismo momento en que las hermanas nacieron. Se trataba de una complicada cirugía que precisaba la intervención de decenas de profesionales médicos de Israel y de otros países. Cada uno de los pasos que se fueron llevando a cabo a lo largo de la intervención se planificaron con la ayuda de modelos de realidad virtual para evitar cualquier contratiempo.

"Nos preparamos específicamente para esto", explicó el Dr. Mickey Gideon, jefe de neurocirugía pediátrica del centro médico de la Universidad de Soroka. El doctor precisó que habían ensayado la intervención en un quirófano con modelos virtuales de las gemelas para anticiparse a cada paso de la operación.

Más 12 horas para lograr el éxito

La operación duró más de más de 12 y según explicó Gideon, es la primera vez que se hace algo así en Israel. De hecho, cabe destacar que en todo el mundo apenas se ha llevado a cabo con éxito una veintena de veces una cirugía de este tipo. 

La intervención requirió una reconstrucción craneal e injertos de cuero cabelludo para ambas niñas, que estaban unidas por la parte baja de la cabeza. Se trata de una patología que se da en uno de cada 2.5 millones de nacidos según una investigación de la UC Davis Health de la Universidad de California (Estados Unidos).

En los últimos meses sometieron a las niñas a pruebas exhaustivas supervisadas por el hospital, principalmente cardíacas y respiratorias. Durante los meses anteriores a la operación, según explican desde el Centro Médico de Soroka y recoge The Jerusalem Post, el equipo introdujo un extensor de piel para producir un exceso de tejido que se utilizó para cerrar el cuero cabelludo de las dos niñas después de la separación. En la cirugía primero se separaron los vasos sanguíneos y posterioremente los huesos, para después reconstruir el cráneo de cada hermana.

"Esta es una operación muy rara, realizada hasta ahora en el mundo solo unas veinte veces y por primera vez en Israel en bebés de un año, una de las edades más jóvenes en las que se ha realizado este procedimiento", explicó el Dr. Mickey Gideon. "Los próximos días serán críticos en el proceso de recuperación de las gemelas", afirmó el doctor. De momento, se encuentran bien y recuperándose en el hospital.

................

¿Qué te parece el éxito de esta operación? ¿Conoces algún caso de bebés o niños siameses? ¡Déjanos tu comentario!

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)