Descubren cómo detectar la preeclampsia antes de que ocurra

17 Jan 2022
Detección de la preeclampsia en el embarazo

Se trata de un gran avance científico, pues esta complicación del embarazo se puede predecir de una forma más simple y fácil de lo que imaginarías. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo explicamos!

Caracterizada por una repentina subida de la presión arterial, la preeclampsia es la principal complicación del embarazo, pues puede poner en peligro la vida de la mamá y afectar el desarrollo del feto. Lo habitual es que se detecte en el tercer trimestre del embarazo y no existe tratamiento, más allá de la toma de aspirinas con receta médica, pues desaparece con el parto. 

Sin embargo, tenemos buenas noticias, pues un grupo de investigadores ha logrado predecir qué embarazadas sufrirán preeclampsia semanas antes de que sea detectable. ¿Cómo es posible? Pues con una fascinante combinación de genética, aprendizaje de máquinas y algoritmos matemáticos.

Un simple análisis de sangre meses antes de que aparezcan los síntomas

Han sido los científicos de la empresa Mirvie, de San Francisco (Estados Unidos), los que han logrado prever la mayoría de los casos de preeclampsia y lo han hecho ¡con un simple análisis de sangre!

Lo explica el presidente y fundador de la compañía californiana Maneesh Jain: "Demostramos que la tecnología de ARN desarrollada por Mirvie puede detectar el 75% de las mujeres que desarrollarán preeclampsia, incluidas aquellas con partos prematuros, meses antes de que se presenten los síntomas".

Además de la elevada capacidad de predicción, destaca que los científicos han logrado detectar la preeclampsia con mucha anticipación en el tiempo, un mes y medio antes de lo que era habitual hasta ahora, cuando no se podía detectar hasta después de la semana 20 del embarazo

Se abre la puerta a detectar precozmente otras complicaciones del embarazo

Los investigadores usaron algoritmos, que fueron introducidos en un sistema de aprendizaje de máquinas que usaron para analizar el material genético presente en 2,539 muestras de sangre de las mujeres que participaron en el estudio. Identificaron así, residuos de una serie de genes relacionados con el desarrollo de la placenta y del propio feto. La mitad de las muestras se tomaron en el segundo trimestre del embarazo, semanas antes de la posible emergencia de la preeclampsia y el resto cuando ya debería haber surgido.

Este avance científico en relación con los análisis de sangre materna promete ir mucho más allá de la preeclampsia. Otras complicaciones del embarazo, como formas de hipertensión gestacional que no son preeclampsia, el síndrome HELLP o la diabetes gestacional también podrían predecirse antes de que ocurran en un futuro no muy lejano. 

El doctor Juan Luis Delgado, coordinador de la guía de asistencia práctica de preeclampsia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), destacó la conexión madre e hijo. "Lo impresionante de estos trabajos es que se basan en el material genético fetal o placentario secretado en la sangre, en la circulación materna. En poco tiempo, no solo se detectarán patologías; con un único análisis de sangre tendremos todo su genoma completo".

................

¿Has padecido o padeces preeclampsia en tu embarazo? De ser así, ¿cómo y cuándo te la detectaron? ¿Qué pautas te hace seguir el médico? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)