Más de 40 familias denuncian a la enfermera que simulaba vacunar a niños

1 Mar 2023
enfermera vacunar

Las familias, que ya presentaron una denuncia conjunta, quieren que la enfermera deje de trabajar. ¿Por qué simulaba vacunar a los niños? ¿Cómo se las ingeniaba para que no la cacharan? ¡Te lo explicamos!

Ya son más de 40 las familias que han presentado una denuncia conjunta en Vizcaya, España, con un claro objetivo: conseguir que la enfermera que simulaba vacunar a niños deje de trabajar y evitar, de ese modo, que vuelva a hacer lo que hizo.

La denuncia, que se ha interpuesto ante los juzgados de Instrucción de Barakaldo, sostiene que la enfermera "utilizó incorrectamente el material suministrado por Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, (abonado con fondos públicos) ya que no lo destinó para el uso para el que fue comprado sino que en vez de inocular la dosis a los niños, echaba a la basura la jeringa con la respectiva dosis en el interior, desperdiciándola y causando un claro perjuicio patrimonial a la Administración".

Dicha enfermera, además de no vacunar a los niños, llenaba el calendario de vacunas del menor con la dosis correspondiente cuando, en realidad, no se le había inoculado. Así pues, se la acusa de delito de falsificación de documentos y por malversación de fondos.

La enfermera solía hacer comentarios antivacunas

Todo empezó el pasado mes de octubre del 2022, cuando varios padres y madres de niños atendidos por la enfermera comunicaron al Servicio Vasco de Salud su sospecha ante comportamientos que consideraron extraños en esa sanitaria. Al parecer, la mujer solía hacer comentarios antivacunas y actuaba "con rapidez" y "de forma precipitada" con la jeringa.

Tras el aviso de los padres, el servicio de pediatría de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces inició un proceso de investigación para esclarecer los hechos y realizó pruebas serológicas a algunos de los niños a fin de detectar la presencia de anticuerpos en su organismo. La sorpresa llegó cuando se obtuvieron los resultados de los análisis practicados a alrededor de 50 niños y se vio que no habían sido vacunados, contrariamente a lo que constaba en el calendario de vacunas. Entonces, se les propuso "una dosis adicional para lograr una correcta vacunación".

Los padres y madres quieren que la enfermera deje de ejercer

Tras registrar la denuncia, el Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo ha citado a las familias perjudicadas entre el 6 y el 22 de marzo del 2023 para que presten declaración y ratifiquen su denuncia. Además, la jueza ha citado a declarar a la enfermera el próximo 4 de mayo, en calidad de investigada.

Los padres y las madres de los niños afectados afirman que "es evidente, que la falta de inoculación de las vacunas previstas en el sistema ordinario, puede llegar a suponer un problema de salud pública, además de la comisión de delitos de falsedad documental y malversación de fondos públicos".

Por lo tanto, su objetivo es "conseguir que se le quite su cédula profesional impidiendo así que la acusada siga ejerciendo su labor, ante la gravedad de lo denunciado y que Osakidetza admita su responsabilidad en estos hechos, que al perecer, llevaban tiempo produciéndose". Ahora cabe esperar a ver qué ocurre cuando se celebre el juicio.

.........

¿Qué opinas sobre este caso de la enfermera que fingía vacunar a los niños? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)