Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- Espeluznante: China tiene una máquina capaz de gestar embriones humanos
Espeluznante: China tiene una máquina capaz de gestar embriones humanos
Parece sacado de una película de ciencia ficción o de terror, pero es una realidad. El gigante asiático cuenta con un dispositivo capaz de gestar un feto. ¿Cómo es posible? ¿Cuál es su funcionamiento? ¡Te lo contamos!
Un grupo de científicos del Instituto de Ingeniería y Tecnología Biomédica de Suzhou (China) afirman que han desarrollado un útero artificial con la capacidad para gestar un embrión humano sin que sea necesaria la presencia de la mujer.
Parece algo sacado de una película futurista o de terror... Imagínate que los bebés puedan gestarse en máquinas... ¿No te parece algo espeluznante? Pues según afirman estos científicos, el dispositivo que han creado posee una inteligencia artificial que se encarga de vigilar el crecimiento del feto, además de velar por su seguridad durante la gestación.
¿Cómo funciona este útero artificial?
Tal invento ha sido publicado en un artículo en la revista científica china Journal of Biomedical Engineering, y en él los investigadores aseguran que ya tienen un útero de los que han creado en funcionamiento. Eso sí, dicen que de momento solamente se ha usado con ratones.
Bautizado por sus creadores como "dispositivo de cultivo de embriones a largo plazo”, su funcionamiento se basa en poder desarrollar el crecimiento del embrión gracias al aporte de fluidos con nutrientes y oxígeno.
Para saber qué necesita en cada momento el feto en desarrollo, el sistema cuenta con un dispositivo óptico que es capaz de vigilar los embriones y proporcionar información clave sobre su crecimiento. Por otro lado, un control por inteligencia artificial detecta posibles cambios y ajusta los niveles necesarios para que el feto se desarrolle correctamente.
'Jugar' a ser dioses... ¿es ético?
El útero artificial creado en China también puede clasificar a los embriones según su salud y potencial de desarrollo. En el caso de que un embrión presente un problema significativo, el programa se encarga de notificar un informe al técnico de mantenimiento para que se solvente la situación.
Los científicos que lo crearon aseguran que "este tipo de útero artificial podría eliminar la necesidad de que las mujeres tengan que llevar a sus embriones durante nueve meses en su cuerpo". Aunque las leyes prohíben la experimentación con embriones humanos, este invento se ve con buenos ojos en China, pues las tasas de natalidad de las últimas décadas son bajas y lo ven como una posible solución a este problema.
Los científicos chinos añaden que "esta tecnología no solo ayudaría a comprender mejor el origen de la vida y el desarrollo embrionario de los seres humanos, sino que también proporcionaría una base teórica para poder resolver anomalías congénitas y otros problemas importantes de la salud reproductiva".
¿No crees que sería muy triste que las mamás perdieran la posibilidad de llevar a su bebé en el vientre durante nueve meses? A pesar de las molestias o los problemas de salud derivados del embarazo, ¡es mágico llevar y sentir el bebé dentro de ti! Nos parece algo monstruoso que una máquina pueda llegar a cargarse todo esto... Y es que en este punto, quizás sea el momento de plantearnos: ¿hasta qué punto los avances científicos son "buenos"? En ocasiones, pueden significar todo lo contrario, como cuando el Dr. Frankenstein creó aquel monstruó mientras jugaba a ser Dios. ¿No es algo parecido?
..................
¿Qué opinas sobre este útero artificial creado en China? ¿Crees que llegará algún día a gestar embriones humanos? ¿Te parece bien? ¿Piensas que es algo horrible? ¡Déjanos tu comentario!