• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Campaña de recuperación de cobertura de vacunación: sarampión, poliomelitis y rubéola

Campaña de recuperación de cobertura de vacunación: sarampión, poliomelitis y rubéola

3 Apr 2024
campana recuperacion cobertura vacunacion

A partir del 1° de abril dio inicio la campaña de recuperación de cobertura de vacunación a nivel nacional en nuestro país, con énfasis en las vacunas para la poliomelitis, el sarampión y la rubéola. Te contamos todos los detalles a continuación. 

El objetivo principal de la campaña de recuperación de cobertura de vacunación es alcanzar el 90% del esquema vacunal en los grupos poblacionales de los 1 a los 9 años y de los 10 a 19 años. 

¿Por qué el énfasis en la poliomelitis, el sarampión y la rubéola?

En el transcurso del 2024, la Secretaría de Salud ha reportado 648 casos sospechosos de sarampión y rubéola, además de un caso importado de sarampión en un niño de origen rumano de cuatro años, ocho meses. Dicho caso fue identificado el 14 de marzo, días después del arribo del menor al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de un vuelo proveniente de Londres. 

DESCUBRE TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA RUBÉOLA EN BEBÉS Y NIÑOS

Por tal razón, las autoridades sanitarias en el país han decidido priorizar la vacunación de estas tres enfermedades para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de la poliomelitis, la rubéola y el sarampión, así como la transmisión comunitaria de casos importados y sus posibles complicaciones en niños y adolescentes. 

¿Dónde y cuándo se aplicarán las vacunas?

Se estima que se aplicarán alrededor de 9 millones de vacunas del 1° de abril al 31 de mayo en las 32 entidades federativas.

campana_recuperacion_cobertura_vacunacion_comunicadoComunicado oficial de la campaña de recuperación de cobertura de vacunación en la cuenta oficial de la Secretaría de Salud

Cabe señalar que no sólo se estará aplicando la vacuna hexavalente para la poliomelitis, la Triple Viral (SRP, sarampión, rubéola y parotiditis) y la Doble Viral para adolescentes (Sarampión y Rubéola), sino que también se cubrirán los esquemas incompletos del resto de vacunas indicadas en la cartilla de vacunación de ambos grupos poblacionales. 

Así que si en casa tienes una niña, niño o adolescente al que le falte alguna vacuna, no dudes en llevarlo a tu centro de salud más cercano con su Cartilla Nacional de Salud para que complete su esquema. 

El caso CDMX: campaña intensiva contra el sarampión

Por si no te enteraste, el pasado 28 de febrero, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) llevó a cabo una campaña intensiva de 10 días para inmunizar a niña(o)s de 1 año y aplicar el refuerzo contra el sarampión a las infancias de 6 años. 

Si vives en la CDMX y tu hija o hijo no recibieron la vacuna, puedes acceder a ella en esta campaña de recuperación de cobertura de vacunación. 

La OPS actualiza a profesionales respecto al aumento de casos de sarampión

Debido al incremento de casos de sarampión a nivel mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó un seminario web dirigido al personal médico, de enfermería, laboratorio y epidemología para proporcionarles una actualización en la detección, tratamiento, vacunación y prevención del sarampión

campana_recuperacion_cobertura_vacunacion_sarampion

Según los datos de la organización, en lo que va del año se han confirmado 92 casos de sarampión en siete países, la mayoría de ellos concentrados en Estados Unidos y Canadá. No obstante, la baja vacunación en la zona de Latinoamérica representa un alto riesgo de contagio, de ahí la importancia de cubrir los esquemas incompletos. 

¡Lee el informe completo de la Secretaría de Salud aquí!

Redactora de Mi bebé y yo México. Me especializo en temas de embarazo, educación infantil, mascotas, recomendaciones de entretenimiento/viajes, nuevas maternidades/paternidades desde un punto de vista generacional, tecnológico y de actualidad.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)