Salvado a contra reloj: ¡un bebé consigue un donante de médula!

24 Jan 2023
Bebe consigue donante medula

Luka, de 4 meses, podrá ser operado de la osteopetrosis que padece gracias a la médula que han conseguido para el trasplante. Su familia puso en marcha una campaña hace un mes. ¿Cómo se encuentra el pequeñín? ¿En qué consiste la enfermedad que padece?

El pequeño Luka, de 4 meses, podrá iniciar el tratamiento para la osteopetrosis que padece, ¡pues consiguió un donante de médula! Son grandes noticias para la familia de este bebé, que lanzó una emotiva campaña de petición de donantes de médula hace un mes. Gracias a ello, Luka podrá iniciar todo un procedimiento muy esperanzador para poner fin a la enfermedad genética que padece.

Cira, la madre del niño, anunció así el gran logro conseguido, a través de redes sociales: "Luka, de cuatro meses, ya está en el hospital de La Paz de Madrid, en España, para empezar el procedimiento y frenar la enfermedad genética grave que sufre. Todos estamos contigo y tus papás".

¿Qué es la osteopetrosis?

La osteopetrosis es una enfermedad genética que, en la mayoría de los casos, se hereda de uno o ambos padres. Las personas que la sufren tienen un gen que hace que el cuerpo produzca muy pocas de las células que degradan el hueso viejo o éstas son anómalas. Ello provoca que los huesos sean más densos y débiles de lo debido.

(Te interesa: Increíble: una niña seleccionada genéticamente salva a su hermana de una enfermedad grave)

La osteopetrosis se considera grave y rara, pues la padece una de cada 200,000 personas. En el caso de Luka, fue su pediatra quien detectó algo raro: observó una fontanela muy blanda y se fijó que el niño movía los ojos de una forma extraña. A partir de ahí, se le realizaron las pruebas, pues la enfermedad provoca que el bebé solamente pueda distinguir la claridad de la oscuridad. Cuando llegaron al diagnóstico de que Luka padecía osteopetrosis, los médicos tuvieron que informar a los padres que la única manera que tenía el niño de salvar su vida era a través de un trasplante de médula.

'Debíamos operarlo mientras fuera lactante'

"Necesitábamos operarlo cuanto antes, mientras fuera lactante", explicó la madre en redes sociales. Y los padres de Luka empezaron a vivir un auténtico calvario, esperando mes y medio para ver si conseguían el donante de médula. Desesperados, finalmente optaron por poner en marcha una campaña para encontrarlo, pues a pesar de que la búsqueda médica se hacía a nivel internacional, no encontraban ningún donante compatible en el banco de donaciones.

luka-medula-redes

Publicación hecha por Cira, la madre de Luka, en su cuenta de Instagram, con una fotografía de Luka en la carriola.

Tras semanas terribles de espera, por fin Cira pudo publicar en sus redes sociales un mensaje esperanzador: "Mañana empezaremos nuestro camino hacia un largo y duro recorrido, será nuestra carrera de fondo pero el mejor sin duda para ti mi Luka, mi vida, nuestra vida y la de toda la familia que te espera a la vuelta, serás imparable". Así pues, el donante compatible llegó y ahora Luka ya está esperando para ser operado, pues se encuentra ingresado en el hospital La Paz de Madrid para el trasplante. Deseamos de corazón que todo salga bien y que Luka pueda regresar pronto a su vida cotidiana, con su familia, en casa. Seguiremos su evolución. Un abrazo enorme para su familia.

............

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)