Alarmante: utilizan páginas de Facebook para vender bebés en Filipinas

10 Jun 2023
utilizan facebook para vender bebes Filipinas

La pobreza empuja a muchas mujeres jóvenes embarazadas a dar su bebé en adopción a cambio de poco dinero en Filipinas. Lo hacen a traves de Facebook y por unos 7,500 pesos. ¡Es indignante que se permita algo así y denunciamos esta situación!

Salió una situación aberrante en Filipinas: está aumentando el número bebés que literalmente se venden a cambio de unos pocos miles de pesos. Es la pobreza lo que empuja a mujeres jóvenes y embarazadas del país a dar a su bebé en adopción a cambio de poco dinero. 

Fue hace unas semanas cuando estas ventas se descubrieron debido a un error, cuando una mujer filipina llamada Joyce buscaba una muñeca de colección en una página de Facebook. Al preguntarle por la muñeca, el anunciante la dejó atónita: "Son 7,500 pesos (unos 400 euros). Pero no es una muñeca, es un bebé que daré a luz en un mes, señora."

(Te interesa: Monumental polémica en Estados Unidos: instalan más de 140 buzones para abandonar recién nacidos)

Quien hablaba al otro lado de la pantalla era Melissa, una joven filipina de 21 años que, fruto de la precariedad económica y la falta de apoyo de su familia y expareja, decidió de forma desesperada dar a su futuro bebé en adopción en el (terrible) mercado de bebés en venta que existe en Filipinas. 

"No puedo darle una buena vida a mi hijo"

"No puedo darle una buena vida a mi hijo, no tengo dinero y perdí el trabajo cuando me quedé embarazada. Es muy triste, pero lo acepté y ahora solo quiero asegurarme de que estará en buenas manos", lamentaba Melissa en declaraciones para la agencia EFE. 

Aunque el Ministerio de Asuntos Sociales reconoció en 2019 que existían "cientos de miles" de personas con registros de nacimiento falsificados, no hay datos ni estudios sobre las ventas ilegales y opacas de bebés, a menudo realizadas a través de las redes sociales.

El Gobierno filipino, que castiga las adopciones ilegales con cadena perpetua y multas de más de un millón y medio de pesos, persigue estas atroces actividades que están consideradas como "tráfico de seres humanos" y que han proliferado en los últimos años, especialmente en Facebook.

Intercambio de bebés si no es del sexo deseado

"Cada vez hay más páginas de Facebook donde se adoptan niños ilegalmente", cuenta la consultora Wilhelmina Dacanay, de la asociación Kaisahang, ONG dedicada a la protección de niños vulnerables en Filipinas. Dacanay también explica que la falta de papeles con que se realizan muchas de estas transacciones deja a los niños indefensos ante un posible abandono, con muchos de ellos "en la calle antes de cumplir los 18 años.

En ocasiones ocurre lo que se denomina una "venta fallida", que se da cuando la madre adoptiva se arrepiente de su adquisición y devuelve el bebé a su madre biológica.

Además, en el mercado virtual que utiliza Facebook para la venta de bebés en Filipinas, también se producen intercambios de bebés para obtener uno del sexo deseado: si la madre compradora decide que quiere una niña en lugar de un niño, presenta su caso en las redes para intercambiarlo. ¡Increíble! ¿Cómo es posible que se permitan estas acciones tan atroces? Denunciamos que ocurran este tipo de cosas y pedimos a los gobiernos que actúen para acabar con semejantes barbaridades. 

………

¿Sabías que esto sucede en Filipinas? ¡Déjanos tu comentario!

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)