Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Actividades y juegos para niños y bebés
- Manualidades para niños
- Manualidades con papel maché
Manualidades con papel maché
Si tienes ganas de dar rienda suelta a la creatividad de tu hijo, el papel maché puede ser un medio perfecto para explotarla. Con él, podrás crear formas, figuras de personas, animales, etc. ¡Te mostramos cómo!
Para las que todavía no sepan qué es exactamente el papel maché, lo explicamos. Se trata de un material que puedes elaborar con tus propias manos, acompañada de tu peque, con papel de periódico, pasta de fibras u otros materiales que pueden mezclarse con agua y que, al secarse, queda como un cartón moldeado.
(Te interesa: Cómo hacer pintura de dedos para niños)
Cómo hacer papel maché casero y rápido
Para hacer tu propio papel maché, solo necesitas tener hojas de papel de periódico, hojas de libretas o revistas que ya no sirvan, yeso, agua y pegamento. Los pasos son muy sencillos:
1. Cortar en trocitos muy pequeñitos los papeles
2. Poner los trocitos de papel en un recipiente junto con agua y pegamento blanco, hasta que se vayan mezclando.
3. Por último, añadir el yeso y seguir moviendo la mezcla poco a poco.
4. Dejar reposar una hora.
La preparación del papel maché, sin embargo, también puede hacerse con harina en lugar de tiza, con papel higiénico en vez de papel de periódico, etc.
(Te interesa: Ideas de juegos de plastilina para niños)
(Te interesa: Papiroflexia para niños: 10 manualidades con papel)
Qué hacer con papel maché
Con esta ‘materia prima’ tendrás muchísimas posibilidades para crear manualidades con tu hijo. Podrás crear desde cajitas, cuadradas o redondas, a formas con moldes, máscaras, etc. Deberás encontrar formas simples si es la primera vez que utilizas este material o si tu hijo es todavía muy pequeño, pero se trata de un material que se presta a moldearlo como desees. Con tus dedos podrás afinar, incluso, su textura final, alisándolo lo máximo posible o, de lo contrario, dejándolo rugoso.
Una vez seco, podrás pintarlo del color que quieras. Eso sí, no es aconsejable colocar más de dos capas de papel maché en un mismo objeto a la vez, su peso podría hacer romper toda la estructura. Para hacerlo más grueso, deberás esperar a que esté seco y repetir exactamente el mismo proceso.