Dolor de rodillas: causas y tratamientos
El niño se queja de dolores musculares, sobre todo en las rodillas, aunque no haya practicado ninguna actividad física intensa en el transcurso del día. Te explicamos a qué se debe y cómo debes actuar.
En general, las molestias se manifiestan de noche, durante el sueño. Sólo duran unos minutos, pero son tan molestas que pueden despertar al pequeño. Sin embargo, con un ligero masaje, desaparecen rápidamente.
(Te interesa: Trastornos del sueño en niños)
Causas del dolor de rodillas en niños
El niño podría sufrir los llamados "dolores de crecimiento", un trastorno totalmente benigno que no debe preocupar. Afecta a muchos niños, sobre todo, entre los cuatro y los doce años, un período durante el cual el crecimiento es muy rápido e intenso.
Las causas y los mecanismos responsables de los dolores de crecimiento todavía se desconocen, pero no se excluye, aunque es sólo una teoría, que dependan del desarrollo de los tejidos de las articulaciones (por ejemplo, la rodilla) que, a través de los tendones y de los ligamentos, regulan los movimientos de los músculos.
Su crecimiento es un proceso totalmente natural, pero también puede afectar a las franjas musculares: las "estira" y provoca el dolor.
Tratamiento del dolor de rodillas infantil
No hay motivo para alarmarse. Es suficiente con realizar un simple masaje en las zonas afectadas durante unos minutos. En primer lugar, aplícate un poco de aceite para bebés en las manos, para que puedas deslizarlas más fácilmente sobre la piel. A continuación, realiza un masaje sobre la zona afectada, como si estuvieras amasando, y alterna con ligeras caricias. No es necesario masajear las articulaciones, puesto que el dolor sólo está determinado por la contractura muscular: una vez eliminada, la molestia se resolverá inmediatamente.
(Te interesa: Enfermedades en niños)