Uno de cada cuatro juguetes contiene químicos nocivos

13 Dec 2023
Juguetes infantiles

Así lo afirma un estudio reciente, que ante los preocupantes niveles de químicos encontrados en juguetes infantiles, recomienda evitar los juguetes de plástico blando y apostar por alternativas más seguras y sostenibles. 

Hace años que varios estudios científicos han ido certificando una evidencia: que los juguetes de plástico contienen sustancias químicas nocivas para la salud de los niños. La ausencia de regulación y esquema de etiquetado entre los diferentes países, junto con la falta de un acuerdo internacional sobre qué sustancias deben prohibirse en la fabricación de materiales de juguetes, son los principales problemas que provocan que esto ocurra.

Ahora, un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca, la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente afirma que uno de cada cuatro juguetes infantiles cuentan con sustancias químicas nocivas.

Más sustancias dañinas de lo esperado

El análisis exhaustivo realizado por los investigadores recabó datos de las sustancias químicas presentes en juguetes de plástico. Concretamente, analizaron las cantidades y las funciones químicas, además de cuantificar la exposición infantil a estas sustancias y los posibles riesgos para la salud.

Los investigadores clasificaron las sustancias químicas según su riesgo para la salud y compararon estos resultados con listas de sustancias potencialmente dañinas. Los resultados obtenidos en el estudio, publicado en la revista Environment International, han sido sorprendentes: se encontraron con una gran cantidad de sustancias químicas, más de lo esperado, que pueden ser dañinas para la salud de los niños.

Lo explica Peter Fantke, investigador principal del estudio: "De las 419 sustancias químicas que se encuentran en los materiales plásticos duros, blandos y de espuma utilizados en los juguetes para niños, identificamos 126 sustancias que pueden dañar la salud de los niños a través de efectos cancerosos o no cancerosos, incluidos 31 plastificantes, 18 retardadores de llama y 8 fragancias. En nuestro estudio, ser dañino significa que, para estos productos químicos, las dosis de exposición estimadas superan las dosis de referencia reglamentarias (RfD) o los riesgos de cáncer superan los umbrales de riesgo reglamentarios. Estas sustancias deberían prohibirse y ser reemplazadas por alternativas más seguras y sostenibles".

Demasiados juguetes de plástico

Los investigadores calcularon que los niños de los países occidentales tienen un promedio de 18 kilogramos de juguetes de plástico, lo que significa que se encuentran rodeados de grandes cantidades de productos dañinos.

Los productos químicos que los investigadores identificaron como de posible preocupación para la salud de los niños incluyen: ftalatos, retardadores de llama bromados, y los plastificantes butirato TXIB y citrato ATBC, que se utilizan como alternativas a algunos ftalatos prohibidos, aunque también son dañinos para la salud.

Actualmente, todavía falta información sobre los niveles en los que el uso de productos químicos en las diferentes aplicaciones sería seguro y sostenible. 

.........

¿Tiene tu peque muchos juguetes de plástico? ¿Intentas que sus juguetes sean fabricados de otros materiales más seguros y sostenibles como la madera? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Monique2020
Que importante, es bueno saberlo, muchas gracias!
avatar
Mary Barron
La verdad esque aveces cómpramos juguetes sin saber de dónde provienen, yo en lo personal compro juguetes que no se les pueda meter el agua, ni que sean de madera u se despinten. Y los desinfecto cada que los desocupo pero que información tan inteligente e importante