La fertilidad masculina cae un 50% en Occidente

13 Dec 2023
Reducción de la fertilidad masculina

Un estudio a nivel internacional publicado por la revista Human Reproduction Update advierte que la concentración de espermatozoides se ha reducido en un 50% en los últimos 40 años en hombres occidentales. Te lo explicamos. 

La revista Human Reproduction Update, en la que colabora la Universidad de Murcia (UMU), ha elaborado un estudio relativo a un análisis de los últimos 40 años que muestra cómo la concentración de espermatozoides en hombres occidentales se ha reducido más de un 50%, según publica la web Redacción Médica

La investigación, realizada con estudios entre 1973 y 2011 (según la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UMU), también muestra un descenso importante de la salud reproductora masculina debido a una baja calidad del esperma. La disminución de la concentración de espermatozoides es muy significativa (de un 52.4 %) y el descenso de su calidad también (de un 59.3%). 

Mejor calidad en América del Sur, Asia y África

El estudio incluye hombres seleccionados de diferentes continentes y países: América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Mientras que en estos sitios la fertilidad masculina cae, en otros como América del Sur, Asia y África no se ha observado esta reducción. Sin embargo, cabe mencionar que en estos lugares la cantidad de estudios ha sido menor. 

Los resultados de este estudio son preocupantes, ya que se concluye, por primera vez, que la disminución de la concentración de espermatozoides y su calidad es fuerte y continuada. El hecho de que este descenso se evidencie en los países occidentales sugiere que los químicos comercializados pueden ser una de las causas más significativas.

Químicos que afectan la fertilidad

Son muchos los químicos que nos rodean en nuestro día a día y son precisamente estos químicos los que pueden afectar la fertilidad ya desde la infancia. Los alimentos que consumimos, el aire que respiramos o, simplemente, estar en contacto con productos tóxicos, puede afectar la fertilidad, especialmente la masculina. 

Entre estos productos, destacan los pesticidas, como el DDT que se utilizaba de forma habitual años atrás, y que presenta una estructura química muy similar a las hormonas humanas. Ello hace que el organismo se confuda y reconozca su composición como falsas hormonas, lo que afectaría la fertilidad masculina. También los alimentos que consumimos tienen una fuerte repercusión en ello, ya que si presentan "contaminación" (carne hormonada, por ejemplo), ésta pasa a nuestro organismo. 

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)