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Polémica campaña de Balenciaga en la que mezcla niños, sado y pornografía
La campaña muestra a niños y peluches evocando el sadomasoquismo y todos los medios de comunicación ya han hecho eco de ello, generando mucho malestar en las redes sociales. La última hora es que la firma ya retiró la campaña y pidió disculpas.
Mucha, muchísima indignación se ha generado estos días en las redes sociales después de que la firma de ropa y complementos de lujo Balenciaga presentara las fotografías de su última campaña. Y es que no es para menos, pues la marca dirigida por Demna Gvasalia muestra unas imágenes en las que aparecen niños, sadomasoquismo y pornografía infantil.
Posiblemente pienses que es lamentable y repugnante que se pueda llegar a sobrepasar unos límites de forma tan voraz para vender, publicitarse o lograr que hablen de ti. Es lo que comentaron los miles de usuarios que han hecho eco de la noticia y que se han mostrado enojadísimos en redes sociales. La polémica de esta campaña, considerada para muchos como "innecesaria" y "de muy mal gusto", ha llenado desde hace unos días las páginas y sitios webs de miles de medios de comunicación alrededor del mundo.
Cabe destacar que no se trata de la primera polémica en relación con la firma, pues desde que Demna Gvasalia está al frente las polémicas no han parado: el caso del bolso copia de Ikea de miles de euros, el comentado look de Kim Kardashian en la Gala MET de 2021, donde apareció completamente cubierta de negro (cara incluida), etc.
¿Sobrepasando los límites de la provocación?
En esta última campaña publicitaria los protagonistas son los niños que aparecen en una serie de fotografías, realizadas por Gabriele Galimberti, de una serie titulada 'Toy Stories'. Lo que publicita la firma son una serie de accesorios para el hogar y para ello aparecen en escena niños sosteniendo muñecos de peluche que van vestidos con prendas y accesorios asociadas con el sadomasoquismo.
Una de las fotografías realizadas por Gabriele Galimberti que forman parte de la última campaña publicitaria de Balenciaga.
Además, en una de las fotografías aparecen documentos sobre pornografía infantil. Concretamente, en la foto en cuestión aparece una de las sentencias de la Corte Suprema de un caso de pornografía infantil, que se usa como accesorio para promocionar un bolso.
Miles de comentarios enfurecidos contra la firma
"Esto es absolutamente repugnante", es el comentario más leído en redes sociales de los miles de usuarios que se han pronunciado en contra de la campaña publicitaria. Han sido muchos los famosos y ciudadanos anónimos los que se han pronunciado contra Balenciaga por llevar la publicidad de la marca a sobrepasar unos límites infranqueables.
Destaca el comentario de Lila Grace Rose, activista estadounidense fundadora y presidenta de la organización Live Action: "Resulta repugnante. Balenciaga presenta a niños pequeños en sus anuncios, sosteniendo osos de peluche con trajes de bondage y con un documento judicial sobre 'pornografía infantil' parcialmente oculto en la imagen. Esto es criminal y enfermo. Sexualizar a los niños debe ser una línea roja", sentencia.
Publicación hecha en Instagram por la activista estadounidense Lila Grace Rose, denunciando la campaña de Balenciaga.
También Kim Kardashian y Bella Hadid se han pronunciado en contra de la campaña, así como muchos otros famosos. Destaca que Kim Kardashian, muy vinculada a la firma, se ha posicionado diciendo, según una fuente cercana, que "como todos los demás, Kim estaba increíblemente molesta y perturbada por la campaña navideña. Como madre, no tolera el abuso o la explotación de los niños en ningún nivel".
"Para mí Balenciaga cruzó una línea que no se puede cruzar. La pornografía infantil no es 'publicidad disruptiva'. Es un delito. Y no creo que haya nadie con ganas de discutir eso", asegura otro mensaje de un usuario anónimo. "Repugnantes" y "espeluznantes" son los dos adjetivos más usados por los usuarios en contra de la campaña.
La firma, obligada a pedir disculpas
Ante tal alboroto, la firma Balenciaga se vio obligada a lanzar un comunicado pidiendo disculpas por la campaña publicitaria: ''Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña para las Fiestas. Nuestros bolsos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos retirado la campaña de todas las plataformas. Pedimos disculpas por mostrar documentos inquietantes en nuestra campaña. Nos tomamos este asunto muy en serio y vamos a emprender acciones legales contra las partes responsables de la creación del set y de la inclusión de artículos no aprobados para nuestra sesión de fotos de la campaña primavera 23. Condenamos firmemente el abuso de los niños en cualquiera de sus formas. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños''.
¿No te parece increíble que la publicidad haya llegado a estos límites? Es decir, hay aspectos infranqueables, líneas rojas que no se pueden cruzar y la pornografía infantil y la infancia relacionada con el sadomasoquismo son dos de estas líneas que jamás deberían cruzarse y, mucho menos, para fines comerciales. Por suerte, la gente, famosos y no famosos, gritaron a los cuatro vientos lo mal que les parece esta acción y así, movilizándose, se logró que, al menos, la firma haya optado por rectificar y disculparse. ¡Pedimos más respeto a la infancia y que ciertas líneas no se crucen!
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¿Piensas que Balenciaga tenía una doble intención al realizar esta campaña? Es decir, pensaban que sería polémica y todo el mundo hablaría de ello y, por lo tanto, ¿lograron su objetivo?¡Déjanos tu comentario!