• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Pierde a su bebé después de recorrer 100 km en busca de un hospital donde dar a luz

Pierde a su bebé después de recorrer 100 km en busca de un hospital donde dar a luz

5 Aug 2022
Pierde a su bebe en busca de un hospital

Sucedió en Portugal, donde la situación de falta de médicos es extremadamente grave en los últimos meses. Nos sirve para concienciarnos de la importancia de cuidar la sanidad pública.

La grave falta de personal sanitario que se está dando en Portugal ha llegado a un límite insoportable. Una mujer embarazada que iba de parto perdió a su bebé después de recorrer muchos kilómetros buscando un hospital cercano en el que hubiera personal médico que la atendiera.

Este caso ha causado una gran polémica en Portugal, donde la sociedad está ya muy cansada de la falta de recursos médicos que se ha agudizado en las últimas semanas.

Es una situación extrema, no generalizada, pero es el ejemplo más claro de lo que podría llegar a suceder cuando el sistema sanitario se colapsa por falta de personal, como ya está ocurriendo en Portugal.

¿Cómo se puede suceder que un bebé muera antes de nacer por falta de atención?

La embarazada, que se puso de parto, fue al Hospital Distrital de Santarém, que está situado a 100 km de su población y a 80 de la capital lusa. Cuando llegó a este hospital, los médicos certificaron la muerte del bebé.

Según el centro hospitalario, los médicos diagnosticaron “una muerte fetal en el útero, situación clínica inesperada, cuyos datos específicos deben ser protegidos y respetados”.

Asimismo, fuentes del hospital aseguran que “la paciente recibió toda la atención necesaria” y que los servicios de Obstetricia del hospital se encontraban “en pleno funcionamiento”.

Diez días antes, la mujer fue al Centro Hospitalario Médio Tejo, situado a menos de 40 kilómetros de su domicilio, para efectuarse una revisión rutinaria. Sin embargo, esta unidad estaba cerrada el pasado miércoles, cuando la mujer se puso de parto. Este hospital habría abierto una investigación interna y afirma que no tenía “registros de este embarazo”, al margen de la revisión rutinaria que hemos mencionado.

La ministra de Presidencia portuguesa, cuestionada por el caso

Un día después del fatal desenlace, y a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, la ministra de la Presidencia de Portugal, Mariana Vieira da Silva, lamentó lo sucedido, dio su pésame a la familia y anunció una investigación al respecto, tanto de la situación concreta como del problema generalizado de falta de médicos en el país, del que el gobierno es plenamente consciente y quiere atajar.

Este no es el único caso que termina en tragedia en este país, ya que el pasado 8 de junio un bebé murió en Caldas de Rainha, cerca de Lisboa, después de efectuar a la madre una cesárea de urgencia, cuando el departamento de obstetricia del hospital se encontraba cerrado por falta de personal.

Por el momento, no se prevé que este verano la situación vaya a mejorar, sino todo lo contrario. Incluso, se valora la opción de aumentar el salario a los profesionales para que retrasen sus vacaciones.

La sanidad pública es uno de los pilares más importantes, si no el que más, de nuestra sociedad, y las autoridades y los gobiernos deben protegerla sobre todas las cosas.

……………….

¿Por qué crees que se está dando esta desatención en Portugal ¿Piensas que una situación tan grave y triste también se podría dar en México? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)