Alerta: no es recomendable usar el celular como chupón emocional

15 Feb 2023
Niño jugando con la tablet

La Academia Americana de Pediatría (AAP) advierte a los padres que el celular no debe convertirse en una herramienta para que los niños esten quietos y entretenidos. Aconsejan establecer el juego off-line como una prioridad diaria. 

La Academia Americana de Pediatría (AAP) acaba de hacer público un listado de consejos para ayudar a las familias a gestionar los medios digitales, como el uso del celular o la tablet, para evitar que su mal uso pueda comprometer el bienestar físico, psicológico y emocional de los niños. La principal advertencia que lanzan los pediatras es que los padres deben evitar el uso de la tecnología como chupón emocional. Si bien es cierto que el celular puede resultar muy útil para mantener al niño tranquilo y callado, no puede convertirse en un medio para lograr este objetivo. 

La recomendación básica, según AAP, es aplicar a las pantallas y los entornos digitales las mismas pautas de crianza y sentido común que se aplican en los entornos reales. 

Evitar la opción fácil 

Una de las costumbres de muchos padres consiste en darle el celular o la tablet al niño para que deje de llorar, un comportamiento totalmente erróneo. Lo advierten los pediatras: "Si de pequeños no les enseñamos a tolerar pequeñas frustraciones se les va dificultar aprender a autorregularse, y luego tenemos niños mayores y adolescentes incapaces de contener sus emociones o de expresarlas de forma correcta".

Los pediatras estadounidenses sugieren que cada familia haga su propio plan de uso de los medios digitales, acorde con sus valores y su estilo de crianza, pero de una manera reflexionada. Es importante que se regule el tiempo que los niños pasan jugando con las nuevas tecnologías y que se compagine con otras actividades importantes como la interacción cara a cara, el tiempo familiar, el juego al aire libre, el ejercicio o el sueño.

El juego de toda la vida, una prioridad

Los pediatras insisten a los padres en fijar como prioridad diaria el juego off-line, el de toda la vida, desenchufados de las tecnologías, con el fin de que los niños desarrollen y potencien su creatividad. La recomendación de los médicos es evitar los medios digitales con los niños menores de 18-24 meses. Para los niños en edad preescolar, entre dos y cinco años, su propuesta es de un máximo de una hora de uso al día y que sea de alta calidad, es decir, con programas educativos y apropiados para su edad.

Por otra parte, los pediatras recuerdan a los padres que los niños son excelentes imitadores, así que la mejor forma de enseñarles buenos modales y hábitos digitales es ejercer como modelo. En esta línea, aconsejan crear espacios sin tecnología, como las comidas y los dormitorios para evitar la tentación de usar los celulares mientras están platicando, comiendo o durmiendo. También insisten en que el tiempo que los niños pasan ante las pantallas no deben estar solos. 

En tu caso, ¿dejas que tus hijos jueguen con el celular o la tablet? ¿Limitas su uso y supervisas a qué juegan?

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)