• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Un niño que fue al hospital con un brazo roto acaba en la UCI por una negligencia médica

Un niño que fue al hospital con un brazo roto acaba en la UCI por una negligencia médica

29 Mar 2023
nino negligencia medica

Ocurrió en 2021 en el Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, y ahora, dos años después, se ofrece una indemnización económica a la familia. ¿Qué error cometieron los sanitarios con el niño? ¿Qué reclamaba la familia?

Nos causa mucho enfado e impotencia dar este tipo de noticias, pero es importante dar a conocer la de negligencias médicas que ocurren en los hospitales, pues a menudo las víctimas de graves errores en el delicado terreno de la salud acaban siendo nuestros hijos. Es el caso que le ocurrió a un niño de 10 años en 2021, cuando ingresó en el Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, España, con un brazo roto ¡y acabó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)!

Fue el 4 de marzo de 2021 cuando este pequeñín acudió con sus padres al hospital con una fractura de brazo y entonces ocurrió lo inimaginable, pues el niño tuvo que ser trasladado a la UCI del Hospital del Niño Jesús tras ser víctima de una grave negligencia médica.

(Te interesa: Extirpan por error un ovario a una niña de 10 años durante una operación)

¿Qué grave error cometieron los sanitarios?

El niño recibió una dosis de sedante, ketamina, que correspondería a un adulto ¡de un peso de 130 kilos! Tal como relatan sus padres en declaraciones recogidas por El País, el pequeño emitió un ruido raro tras recibir la dosis del sedante y su saturación bajó de golpe hasta el 40%. Debido a ello, pasó a estar muy grave y tuvo que ser ingresado de urgencia en la UCI del Hospital Niño Jesús, donde permaneció dos días.

Ahora, la comisión jurídica asesora de la Comunidad de Madrid acaba de dictaminar una indemnización de 4,500 euros (88 mil pesos aprox.) para la familia para compensar el daño moral. "Procede estimar la reclamación de responsabilidad patrimonial y reconocer una indemnización global y actualizada de 4,500 euros", es lo que dice el dictamen de la comisión jurídica, aunque la familia pedía en primera instancia una compensación de 15,000 euros (más de 290 mil pesos).

Recibió 200 miligramos más de sedante

El niño pesaba 30 kilos cuando ingresó en el hospital con la fractura de brazo y el error cometido por el personal sanitario fue muy grave, pues el pequeño recibió 200 miligramos más de sedación de la que precisaba. La dosis que recibió no solamente era la que correspondería a un adulto, sino que además a ¡un adulto de 130 kilos!

El informe del hospital decía lo siguiente: "Se realiza revisión de la medicación administrada para la sedación, evidenciado que la dosis de ketamina cargada para la administración era de 250 miligramos (7.8 miligramos/kilo), en lugar de la dosis prescrita por el pediatra de guardia (fue de 50 miligramos o 1.5 miligramos/kilo), debido a un error en la preparación del medicamento por parte del personal de enfermería, ya que no se había realizado la dilución correcta del mismo".

Resulta realmente indignante que se cometan tantas negligencias a nivel médico en nuestro país. Salen a la luz a cuenta gotas, pero se van conociendo cada vez más y más casos...Y son errores graves en los que muy a menudo las víctimas son niños. ¡Pedimos más rigor profesional! Pues no se trata de un error laboral sin más, sino que es algo que atañe la salud de nuestros hijos.

………

¿Qué opinas sobre este tipo de negligencias médicas tan graves? ¡Déjanos tu comentario!

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)