Nace un bebé con dos cabezas, dos corazones y tres brazos

4 Apr 2022
Radiografía del bebé con dos cabezas

Ocurrió en la India, donde ahora los médicos están pendientes de cómo evoluciona el recién nacido. Al parecer, las ecografías no detectaron la malformación y los padres pensaban que esperaban gemelos. ¡Te lo explicamos!

Shaheen Khan y su marido, Sohail, son una pareja de la ciudad de Indore, en el estado de Madhya Pradesh (India), que el pasado lunes 28 de marzo vivieron un parto complicado. Según los informes médicos, Shaheen estaba embarazada de gemelos, dos bebés que debían nacer sanos.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, el lunes 28 de marzo Shaheen dio a luz a un bebé con terribles malformaciones: nació con dos cabezas, dos corazones y tres brazos. 

(Te interesa: ¿Qué causa las malformaciones congénitas?)

¿Qué es lo que ocurrió?

Tras lo sucedido, no podemos dejar de preguntarnos: ¿cómo es posible que los médicos no vieran la malformación y pensaran que los bebés de Shaheen eran dos gemelos sanos? Según explica uno de los médicos que atendió el parto, lo ocurrido se denomina 'parapagus dicefálico'.

Este nombre científico define lo que ocurre cuando dos bebés se encuentran unidos por un solo torso. Es algo que sucede raramente, dándose en uno de cada millón de embarazos. Hasta ahora se han documentado pocos casos en los que el bebé haya llegado hasta la edad adulta, pues lo habitual es que, o bien el feto muera durante la segunda mitad del embarazo, o que lo haga al poco de nacer. 

Al existir pocos antecedentes de casos parecidos, los médicos no tienen claro cómo actuar. En la India, el equipo médico que atendió a Shaheen ha optado por mantener hospitalizado al bebé y estudiar su evolución. De momento, han descartado someterlo a una cirugía. 

Un caso parecido en Siria

Los médicos tampoco tienen claro si tratarlo como uno o como dos bebés, pues las dos cabezas actuán de forma independiente, aunque el cuerpo esté unido. 

Existe un caso similar, que se trató con cirugía y de forma existosa en Siria. Se trata de un bebé que nació en 2018 en Alepo y que, al igual que el bebé indio, nació con dos cabezas. En este caso, sin embargo, se detectó esta condición durante el embarazo y estaba todo preparado: le extrajeron la segunda cabeza al bebé y la operación salió bien.

¡Qué terrible nos parece que sucedan este tipo de cosas! Ocurre en raras ocasiones, sí, pero ocurre... Y los padres que deben enfrentarse a malformaciones tan horribles como las de este bebé indio... Bufff... No queremos ni imaginarnos lo que deben sufrir. Enviamos todo nuestro apoyo y ánimo a la pareja india que pensaba que iba a tener unos gemelos sanos y se encontraron con esta pesadilla... ¡Un fuerte abrazo y mucha fuerza!

...................

¿Te preguntas cómo es posible que no detectaran este problema tan grave durante las ecografías? ¿Piensas que puede tener algo que ver con que el material médico no fuera tan preciso como se pensaba? ¡Déjanos tu comentario!

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)