Una mujer accede a tener un bebé para una amiga y después reclama su custodia

15 Feb 2023
Una mujer accede a tener un bebé para una amiga

Cuando una mujer de Massachusetts (Estados Unidos) se enteró de que no podía tener hijos, buscó ayuda en Facebook y una amiga accedió a tener un bebé para ella. Ahora, están luchando por la custodia. Te explicamos esta increíble historia.

Algunas historias son tan increíbles que cuesta creer que son reales. Es el caso de la que unió, y acabó separando, a dos amigas a la hora de tener un bebé. Se trata de una nota traducida del relato original publicado en The Washington Post sobre 'Una mujer accedió a tener un bebé para una amiga a través de Facebook y ahora están luchando por su custodia'.

Buscaron ayuda a través de Facebook

Todo empezó cuando una mujer de Massachusetts (Estados Unidos), cuyo nombre no ha trascendido, y su pareja, también mujer, se enteraron de que no podían tener hijos. La pareja optó por buscar ayuda a través de Facebook con el siguiente mensaje:  "¡¿Quién quiere tener un bebé para mí y mi pareja?". Era el año 2017.

No pasó mucho tiempo cuando recibió el siguiente mensaje privado: "Oye, si dicen en serio lo del bebé… Yo lo haría", escribió una amiga de la infancia de la mujer. 

Se ofreció a concebir un bebé con su novio y darles la custodia a las mujeres para que pudieran criar al bebé como si fuera suyo. Las mujeres no tendrían que pagarle ni cubrir los gastos médicos. 

Cambio de decisión de los padres biológicos

Todo se complicó después del nacimiento del bebé, en diciembre de 2017, cuando los padres biológicos decidieron que querían recuperar al bebé. Lo que se inició como una gestación subrogada de acuerdo entre dos amigas terminó en una batalla legal que duró tres años. 

El acontecimiento más reciente se produjo el pasado 22 de julio, cuando un tribunal de apelaciones estatal falló a favor de la mujer de Massachusetts después de que un juez de primera instancia determinara que los padres biológicos no eran aptos para cuidar al niño.

El caso, identificado en los registros judiciales como el seudónimo 'Tutela de Keanu', ha desconcertado a los jueces de la corte de apelaciones. "Es trágico. Terrible", dijo uno de los jueces durante los argumentos orales en febrero. "No tengo palabras para el caso. Pero tiene que resolverse por el bien del niño de una manera que sea apropiada", aeguró.

Existía una buena relación entre las amigas

Si bien los expertos legales dicen que 'La tutela de Keanu' está lejos de ser una subrogación de libro de texto, ya que el niño fue concebido a través del coito en lugar de la reproducción asistida, el caso ha puesto sobre la mesa la ausencia de leyes de subrogación en el estado de Massachusetts.

Durante dos décadas, los jueces del estado han pedido una legislación que defina la subrogación y describa cómo proseguir en determinados casos.

En el caso de estas mujeres, amigas de la infancia, el procedimiento empezó bien, con la madre biológica que se identificaba con la situación de la pareja y se ofrecía de buena fe a entregar el bebé. Incluso llegaron a acordar que la mujer de Massachusetts y su pareja estarían presentes durante el parto.

Las mujeres se mantuvieron en contacto a través de Facebook durante todo el embarazo, según muestran los registros judiciales. No está claro si alguna vez pasaron tiempo juntas en persona antes de que la madre biológica diera a luz el 13 de diciembre de 2017.

La madre biológica solicitó la tutela

Al salir del hospital, los padres biológicos entregaron inmediatamente al bebé recién nacido a la futura madre, según documentos judiciales. Después de presenciar la entrega, el hospital presentó un informe de negligencia infantil ante el Departamento de Niños y Familias, lo que desencadenó una investigación. Después de las visitas domiciliarias con ambas familias, el departamento "concluyó que no había preocupaciones con ninguno de los hogares", según documentos judiciales.

El 14 de diciembre, la futura madre y su prometida presentaron una petición para convertirse en los tutores legales del niño y los padres biológicos firmaron documentos en los que daban su consentimiento. 

Pero la situación de la futura madre cambió durante su primer mes cuidando al niño. Ella y su pareja rompieron y ella comenzó a lidiar con la depresión y la ansiedad. Conociendo esos hechos, los padres biológicos se presentaron ante un juez para solicitar la custodia del bebé alegando que la futura madre no era apta para cuidar al niño.

Finalmente, dan la razón a la madre 'adoptiva'

En julio de 2018, cuando el niño cumplió 8 meses, la futura madre solicitó la adopción. En mayo de 2019, el Tribunal de Sucesiones y Familia de Massachusetts revisó tanto la petición de adopción de la futura madre como las solicitudes individuales de los padres biológicos para restablecer la tutela.

El juez falló a favor de la mujer de Massachusetts, señalando que ella es la única madre que el niño, de ahora 3 años, ha conocido y que los padres biológicos no eran aptos para cuidar al niño. El juez determinó que antes del proceso judicial, los padres biológicos no hicieron ningún esfuerzo por visitarlo y nunca indagaron sobre su salud o bienestar.

...............

¿Qué opinas sobre la decisión judicial a favor de la mujer de Massachusetts? ¿Te parece lo correcto? ¿Piensas lo contrario? ¡Déjanos tu comentario!

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)