Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- Muere un bebé al quedarse dormida su madre: 'Ella pidió descansar, pero el personal del hospital le decía que no'
Muere un bebé al quedarse dormida su madre: 'Ella pidió descansar, pero el personal del hospital le decía que no'
Italia investiga la muerte de un recién nacido mientras su madre le daba el pecho en el hospital. 'Mi pareja no podía mantenerse en pie tras 17 horas de parto, pero la obligaron a ocuparse del bebé enseguida', denuncia el padre.
El terrible suceso tuvo lugar la noche del 7 al 8 de enero de 2023 en el Hospital Pertini de Roma, en Italia, y ha sido durante estos últimos días que la Fiscalía de Roma ha abierto una investigación por homicidio involuntario tras saberse que un recién nacido murió por asfixia al quedarse dormida su madre mientras le daba el pecho.
La mamá del bebé había tenido ¡17 horas de parto! No hace falta decir lo exhausta que queda una mujer tras pasar semejante cantidad de horas pariendo. A pesar de que se encontraba muy cansada, el personal sanitario la dejó sola en la habitación con el recién nacido, negándole la compañía de médicos e, incluso, ¡de su propio marido!
Mientras la mujer amamantaba al recién nacido, se quedó dormida y el pequeño murió por asfixia. Se trata de algo que debería haberse evitado si los sanitarios hubieran actuado debidamente, pues según el protocolo, el personal del hospital debía haberse asegurado de acostar al bebé en su cuna después de que su madre le diera el pecho. Se trata de una norma fundamental que los hospitales siguen para evitar daños al recién nacido, pues la muerte por asfixia es una de las principales causas de muerte tras el colecho.
¿Un caso de violencia obstétrica?
Ahora, la Fiscalía italiana está investigando la posible omisión de ayuda por parte del hospital y también investigan si hubo deficiencias en la asistencia a la mujer, pues muchos medios hablan de violencia obstétrica. Según los testimonios, la mamá había pedido al personal médico si podían cuidar al bebé después de que ella le diera el pecho para poder descansar, pues se encontraba exhausta. Sin embargo, se lo negaron y fue una enfermera la que encontró el cuerpo sin vida del recién nacido junto a su madre, ya de madrugada.
Será la autopsia la que determinará si la causa de la muerte del bebé fue por asfixia al quedarse la madre reclinada sobre el recién nacido. El padre del bebé ha recalcado, en declaraciones hechas al medio italiano La Reppublica, que su mujer estaba agotada tras tener 17 horas de parto.
'Le exigieron que lo amamantara y le cambiara el pañal'
"Después de dar a luz inmediatamente llevaron al bebé a la cama, a la sala, para que lo amamantara, y también le exigieron que le cambiara el pañal", relató el hombre que, además, asegura que su mujer pidió varias veces que llevaran al bebé a la sala de recién nacidos, sin obtener respuesta. "Ella quería descansar unas horas, pero el personal del hospital siempre dijo que no", aseguró.
Nos parece terrible e indignante lo ocurrido en este hospital italiano. Evidentemente, hace falta acabar de conocer más datos sobre lo acontecido cuando la Fiscalía italiana llegue a sus conclusiones, pero ¿no resulta increíble que el personal sanitario negara a esta mujer llevarse unas horas al bebé para que pudiera descansar? ¡Qué falta de empatía y de sensibilidad! Lamentamos profundamente lo ocurrido, pues este tipo de noticias nos dejan atónitos y nos hacen sentir impotencia. Un fuerte abrazo para estos papás que deben estar viviendo un infierno.
............
¿Te encontraste, al dar a luz, que al pedirle a las enfermeras que se llevaran a tu bebé para descansar un ratito, se negaron a ello? ¿O ni siquiera lo pediste? ¡Déjanos tu comentario!